Nuevas!

Carlos Vives habla sobre el origen de la cumbia y el vallenato en el encuentro Ciudad Caribe

carlos_vives_en_ciudad_caribe_9En la primera parte del monólogo, Vives habló sobre la historia de la cumbia y el vallenato. Orlando Amador

El cantante samario Carlos Vives hizo una puesta en escena durante el Segundo Encuentro Ciudad Caribe Colombia, para explicar el origen de la cumbia y el vallenato.

En el marco del segundo Encuentro Ciudad Caribe Colombia, realizado en el salón Jumbo del Country Club, el artista samario Carlos Vives hizo ayer una presentación en la que a través de una performance habló sobre el origen de la cumbia y el vallenato, y cómo estos ritmos influyeron para llegar al Rock de mi pueblo.

La puesta en escena del artista contó con la actuación del investigador de vallenato Tomás Gutiérrez Hinojosa, quien leyó unos apartes de un texto sobre los nativos del Valle del Cacique Upar, mientras el samario yacía recostado en una cama. Todo lo que susurraba Gutiérrez Hinojosa era parte de un sueño que se repetía una y otra vez en la cabeza de Vives, esto debido a los pensamientos que le surgían mientras escribía un libro sobre los inicios de esos ritmos autóctonos.

En otra de las escenas, el cantautor contó que junto a Guillermo Barreto, del municipio de Plato, en Magdalena, están escribiendo el libro hace aproximadamente 10 años. Aunque no sabe si el texto va a ser  exitoso, de lo que sí está seguro es que el ejemplar va a ser “muy mamonúo”.

“La cumbia es el aire más representativo de Colombia, es el producto del aporte de cuatro culturas: la blanca, la negra, la indígena y la africana. El término cumbia viene de la palabra africana “cumbé”, según algunos estudiosos. Aunque yo me atrevería a decir que el origen de la palabra cumbia es chimila. ¿Ustedes se preguntarán qué tiene que ver el Rock de mi Pueblo con toda la historia del origen de la cumbia? Tal vez esto tenga que ver con la posmodernidad de las cumbias”, afirmó el intérprete de Fruta fresca, durante su monólogo.

 

carlos_vives_en_ciudad_caribe_28El cantante samario Carlos Vives interpreta ‘La gota fría’, en el II Encuentro Ciudad Caribe Colombia. Orlando Amador

Asimismo, Vives dijo que el vallenato lo ayudó a saber que no estaba solo. “Yo me podía sumergir en este género musical y aparecer en cualquier parte del mundo porque es una música de raíz. Por eso gusta a todo el mundo”. Además, señaló que, entre otras actividades,  está buscando los orígenes de la caja vallenata. “Esto es una cosa loca, nadie sabría a dónde podemos llegar buscando el origen de este instrumento”, estableció.

Respecto a la evolución de la música de caja, guacharaca y acordeón, y su estilo para interpretarlo dijo que él no internacionalizó este ritmo, solo encontró otros aires. “Yo he escuchado por ahí que dicen: es que Carlos Vives le puso rock al vallenato, es que Carlos Vives es el papá de la fusión. ¡No!, ni lo primero, ni lo segundo. No hago fusión porque ya somos fusión, todo lo que hagamos en el pueblo americano ya está mezclado, somos África, somos Europa. Tampoco vestí de gala el folclor, todo lo contrario, le puse pantalones mochos y pies descalzos, y no le puse rock al vallenato, el vallenato me dio su rock a mí, mejor dicho la cumbia me dio su rock, y como el vallenato es hijo de la cumbia todo queda en familia”, enfatizó.

En el mismo sentido, el samario especificó que el vallenato también es rock, afirmación que pronunció mientras interpretaba el tema musical La gota fría. “Me imagino cantando vallenato hace 20 años, con pantalones cortos y el pelo largo”, agregó.

Durante la actuación, hubo espacio para la música. Algunos de sus éxitos como Pa Mayté y El rock de mi pueblo contagiaron a los asistentes evento. Con la frase “juntos hacemos más”, finalizó su actuación.

ric_3499Carla Celia, Julia Salvi, Lucy Espinosa, Juan José Jaramillo y Rodolfo Molina Araújo.

Economía naranja en la Región Caribe

En el conversatorio Caribe Naranja, que se realizó durante el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, se desarrolló una ponencia en la que los organizadores de las fiestas más importantes de la región como: Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.; Rodolfo Molina Araújo de la Fundación Festival Vallenato; Julia Salvi, presidenta del Festival de Música de Cartagena; el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, y Lucy Espinosa, directora de general del Instituto de Cultura, Patrimonio y Turismo de Bolívar, hablaron sobre los resultados económicos y de empleo que generan estas expresiones culturales y la importancia de la industria creativa. Durante la exposición, los ponentes destacaron la importancia de la fiesta del dios Momo en materia económica. “Durante el Carnaval 2017 se movilizaron aproximadamente $60.000 millones, hubo una ocupación hotelera del 60% y alrededor de 50.000 visitantes en la ciudad”, indicaron los funcionarios.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Distrito dijo que “lo más importante hoy para la industria cultural es haber estado en este escenario de la ANDI, un escenario que solo era exclusivo para la industria de la chimenea y que hoy al estar aquí los grandes industriales del Caribe escuchen lo importante que es la industria creativa. Estamos marcando un hito en lo que es la economía de la ciudad, en lo que es la economía naranja”, señaló.

Entre otras cosas, destacó que el Distrito está trabajando de manera organizada en

Acerca de portalvallenato (15529 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: