Nuevas!

Comienza una semana de la lengua guaraní en Paraguay

Asunción, 21 ago (PL) Una semana del idioma guaraní, el segundo oficial en Paraguay junto con el castellano, comienza hoy como homenaje a la lengua de los pueblos autóctonos mediante variadas actividades en todo el territorio nacional.

La convocatoria la libró por cuarto año consecutivo la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), mediante una invitación a todos los paraguayos, estén donde estén.

Su objetivo es la promoción, revalorización y normal uso del guaraní en todos los ámbitos de interacción social, para así jerarquizar y elevar el orgullo de la población hacia el idioma originario.

Está programada una amplia agenda de acciones culturales, académicas, de sensibilización y de conmemoración que involucrarán a niños, jóvenes y adultos de todo el país, además de los compatriotas residentes en el exterior, señala la convocatoria.

Incluye foros, seminarios, talleres, reconocimiento a profesionales de diferentes ámbitos e instituciones que promocionan el guaraní, entre otros asuntos.

La SPL extiende la invitación a toda la población paraguaya para que desde el lugar donde esté apoye la iniciativa de utilizar ese idioma en cualquier ámbito de interacción.

Los actos concluirán el viernes 25 cuando se celebra precisamente el día de la lengua guaraní, porque en esa fecha de 1967 fue promulgada la Constitución que la reconoció como nacional y le otorgó por primera vez rango jurídico.

Sin embargo, en esa carta magna se especificaba que el idioma oficial era el español, pero en 1992 se proclama una nueva y se vuelve a dar destaque al guaraní al promulgarlo ya entonces como oficial y en uno de sus artículos declara a esta nación como pluricultural y bilingüe.

En 2010 surge una legislación conocida actualmente como la Ley de Lenguas con la cual el Estado reconoce ambos idiomas en una condición de igualdad y con ello se introduce la enseñanza del guaraní en los programas educativos.

Se estima que esta lengua y la sociedad guaraní tienen más de cinco mil años de antigüedad, teoría cimentada en estudios arqueológicos que dieron lugar a hallazgos en este país.

Antes de la llegada de los españoles a la región sudamericana ya se había formado una nomenclatura completa con el guaraní, que hoy día forma el eje central de la identidad de Paraguay, donde más del 87 por ciento de sus habitantes lo hablan.

Sobre la expresividad de este idioma, los expertos aseguran que con él se puede llegar a decir muchas más cosas que con el castellano.

Por esa razón hay traducciones que no son fáciles de realizar de la lengua ancestral al español por el sonido onomatopéyico que poseen algunas palabras del guaraní, según sus estudios.

Como dato curioso se señala que la enciclopedia en Internet más consultada, Wikipedia, posee una versión en guaraní en su extensa lista de 287 idiomas disponibles, la cual cuenta con más de tres mil páginas traducidas.

Igualmente, el navegador Mozilla Firefox fue el primero en introducir su edición en idioma guaraní al presentarla en 2013 y tres años más tarde hacerla disponible totalmente.

agp/jf

Acerca de portalvallenato (15395 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: