Nuevas!

Así nacieron dos de los grandes éxitos cantados por Miguel Morales

Huber Hernández

El autor de clásicos vallenatos como ‘Mi diosa humana’ y ‘Sirena encantada’, Huber Hernández, contó: “en mis canciones me gusta exaltar la belleza de las mujeres”.

De las 35 canciones vallenatas que tiene grabadas el compositor Huber Hernández, oriundo de Chiriguaná (Cesar), 13 figuran en las producciones discográficas de Miguel Morales. Por eso en estos días sus superéxitos Mi diosa humana y Sirena encantada, entre otros, son de los más sonados en Los Morales, serie televisiva que con gran audiencia se transmite por el Canal Caracol.

El cantautor de 51 años habló sobre las musas inspiradoras de estos temas, ya clásicos del vallenato, y también del impacto internacional de sus obras, que incluso han sido grabadas a ritmo de salsa.

“Me inicié en esto de la composición cuando era bachiller. A eso de los 17 años se me despertó la vena musical, y desde entonces son muchas las letras que he hecho, eso sí con un estilo muy romántico, porque me gusta consentir a las mujeres y exaltar su belleza en mis canciones”, señala el autor.

Dice que con Miguel Morales tiene una afinidad personal y musical. “Soy un hombre agradecido con Dios, he tenido la dicha que mis canciones se hayan convertido en verdaderos clásicos de nuestro folclor, y hoy estén más más vigentes que nunca con Los Morales en la Tv”, sostuvo Huber, padre de tres hijos.

“Eres la reina más linda que ha creado mi Dios/y yo he sentido el encanto que hay en tu mirar/mi reina linda mi mundo le falta tu sol/con esos ojos color miel, me haces suspirar…”, reza una estrofa del tema Mi diosa humana, canción grabada en 1995 por Miguel Morales con el acordeón de Juan David ‘El Pollito’ Herrera, en el compacto Avanzando. Sobre esta canción Hernández explicó que fue la que lo sacó del anonimato.

“La escribí inspirado en una niña de ojos miel que vivía en mi pueblo, era muy hermosa y por eso afloraron muchos sentimientos en mí. Primero se la canté a a mis amigos y me animaron a dedicársela. Era mi primer amor (no quiso revelar el nombre). Mi declaración funcionó y me aceptó como novio, tuvimos una relación de tres años y hoy somos buenos amigos. A Miguel Morales también le sirvió, porque fue la canción que lo dio a conocer a nivel nacional”.

Entre leyendas y romances

Otra de sus letras más populares es Sirena encantada, escogida para musicalizar la serie de la Tv, Chepe Fortuna. “Un angelito del cielo me mima, me ama/Una Sirena Encantada me brinda sus besos/Todo lo vuelve ternura con una palabra/ Como por arte de magia me lleva hasta el cielo…”.

“Se la escribí a la madre de mis hijos en nuestra casa cuando vivíamos en El Hatico-Fonseca (La Guajira), recuerdo exactamente que la hice en el patio, me inspiré en el idilio que vivíamos en esa época y se me vino a la cabeza el hecho de compararla con una sirena, porque uno creció escuchando leyendas sobre este ser mitológico del que mis abuelos me contaron tenía una belleza exuberante. Hoy no estoy junto a ella, pero le debo esa inspiración”, dijo el artista que además cantó en dos producciones con Gregorio ‘Goyo’ Oviedo.

Fue en 1992 cuando el acordeonero Emilio Oviedo los llevó a grabar a Medellín con el sello Sonolux. “Ahora mismo estoy ‘madurando’ un proyecto para grabar un CD con mis grandes éxitos, e incluir dos o tres temas inéditos”.

Del vallenato a la salsa

Me domina el amor es otro de los éxitos que Miguel Morales le grabó a Huber Hernández. Fue tanta la trascendencia que el disco tuvo en Centroamérica, que en 1992 el sonero dominicano José Alberto ‘El Canario’ lo grabó a ritmo de salsa en el álbum Llego la hora. “Me dijo que la escuchó en New York y se enamoró de la letra, al punto que investigó quién era el compositor y me contactó vía telefónica. Jamás pensé que llegaría a convertirse en salsa, porque siempre la concebí como un vallenato romántico, pero quedó muy bonita esa versión”.

POR: JONATHAN DIAZ |EL HERALDO
Acerca de portalvallenato (15395 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: