Nuevas!

“FESTIVAL FOLCLÓRICO del caribe”

alejandro-gutierrezPor: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

 Corrían los primeros meses del año 1996 cuando en un Restaurante de Cali, volví a encontrarme con un amigo de vieja data, llamado Germán Patiño Ossa, Antropólogo y Escritor, quien estuvo residenciado un largo tiempo en Barranquilla, durante el cual pudo palpar directamente esa riqueza folclórica y musical que posee toda la Región Caribe de nuestra patria colombiana.

Germán era un hombre enamorado de todas esas expresiones artísticas y culturales, que aprendió a valorar estando en Curramba, y tuvo a bien expresarme que tanta riqueza  folclórica lo había dejado inquieto, dado que no trascendía más allá de sus límites regionales, y que el Caribe colombiano, siendo toda una potencia en esa materia, podía llegar muy lejos, si sus dirigentes se lo propusieran. Pasó entonces a recordarme la inmensa variedad de ritmos que posee, como ninguna otra región, los cuales son interpretados bajo diversos formatos, tales como Conjuntos de Acordeón, de Guitarras, de Gaitas y Flautas de Millo, de Orquestas, de Bandas Pelayeras, de Grupos de Tamboras y, en fin, un cúmulo muy interesante, que dan para organizar un evento anual, que reúna en una sola ciudad, a todas esas expresiones que constituyen, sin lugar a dudas, la más grandes de toda Colombia.

Me hablaba mi amigo, acerca de cómo se estaban dejando morir muchas de esas manifestaciones culturales del Caribe, por carecer de una visión adecuada de parte de su dirigencia acerca de la importancia que revisten las tradiciones culturales dentro del alma de un pueblo o de una región, que como la Costa Caribe es de una gran proporción.

Como Patiño Ossa se supo nutrir de esa experiencia vivida, y tras haber sido designado por el entonces Gobernador del Valle Germán Villegas, para desempeñar el cargo de Secretario de Cultura Departamental, lo primero que hizo fue proponer que se creara un Festival, con sede en la ciudad de Cali, en el cual estuviesen presentes todas las expresiones folclóricas y musicales del Pacífico colombiano, lo cual se concretó al año siguiente con la puesta en marcha del Festival “Petronio Álvarez”, el cual reúne cada año en la capital del Valle, lo más representativo de su región.

La pregunta qué hace varios años me he venido formulando, en procura de encontrar la mejor salida a ello es:

¿Sería factible que la dirigencia de cada uno de los Departamentos de la Región Caribe, se mostrase bastante motivada para organizar en una de las capitales, un Festival similar? Vean el ejemplo del Valle del Cauca, en donde solo bastó que un Gobernador tomase la iniciativa y hoy vemos como las gentes del Pacífico se hacen presentes en dicho evento, con un fervor digno de admirar.

Toda persona que tenga algún conocimiento de la diversidad de ritmos, que ya forman parte del acervo folclórico colombiano, debe tener bien claro, cómo en nuestra región Caribe, se han producido durante muchos años, una exquisita variedad de expresiones vernáculas y tropicales, que han traspasado nuestras fronteras, tales como la Cumbia, el Porro, el Paseo, el Merengue, el Son, la Puya, el Paseaito, el Cumbión, el Chandé, el Bullerengue, el Fandango, el Mapalé, la Charanga y muchísimos más, que que aún se mantienen vigentes, puesto que sembraron honda huella en muchas generaciones, constituyéndose en protagonistas de toda fiesta alegre y bullanguera.

El Caribe colombiano tiene también en su haber, el privilegio de ser la cuna de grandes figuras como compositores, arreglistas, cantantes y músicos de gran envergadura, unos empíricos por naturaleza y otros con estudios académicos, que durante años han llenado de gloria a Colombia entera. Todo ello debe ser motivo de reflexión, por parte de la dirigencia del Caribe, dado que esta Región, es mucho lo que tiene para mostrar al mundo, pues un Festival que reúna a los auténticos valores folclórico – musicales, también constituye la vitrina para dar impulso a un turismo muy grande, e igualmente generar grandes fuentes de trabajo.

Es por ello el interés sano de impulsar un Festival de esta índole, en esta Región del Caribe colombiano, pensando no sólo en la importancia de revivir y mantener en alto, sus ricas tradiciones culturales, artísticas para consolidarlas y permitir que tengan cabida gentes provenientes de variados lugares, de Colombia o del  extranjero, para que degusten, no solamente la diversidad interpretativa de nuestras expresiones artístico – musicales, sino también otros aspectos, como su legado histórico, las bellezas naturales y marinas, al igual que su gastronomía variada y su multiplicidad de artesanías, tan en boga hoy en día.

En atención a todo lo expresado, me permito proponer a consideración de todas las autoridades gubernamentales en el orden departamental y locales, así como al sector privado, la realización de un evento anual que aglutine todas las expresiones folclóricas del Caribe Colombiano, el cual podría denominarse “FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL CARIBE”, el cual se podría llevar a cabo en la última semana del mes de Junio.

Este Festival abarcaría lo siguiente:

I) Concurso de Agrupaciones musicales folclóricas:

1.     Conjuntos de Acordeón
2.     Bandas de Música
3.     Conjuntos de Gaitas
4.     Conjuntos de Flautas de Millo o Pito atravesao
5. Conjuntos de Cuerdas
* Todas esas Agrupaciones deberán ejecutar solamente los aires propios o típicos del Caribe colombiano.

II) Presentación de Grupos de Danzas Folclóricas

Como su nombre lo indica, estas serán presentaciones, no para concursar sino para rescatar aquellas tradiciones musicales que se han venido perdiendo paulatinamente. Por consiguiente, no tienen carácter competitivo.

III)  Conversatorios y Foros Académicos

– Relacionados con cada una de las expresiones folclórico – musicales de la Región Caribe, tales como:

– Exhibición de películas, videos, cortometrajes o similares, en los cuales se destaque el folclor costeño o caribeño, en cada una de sus variadas expresiones.
– Homenaje a la obra de reconocidos compositores e intérpretes de nuestros aires musicales terrígenos.
– Presentación y lanzamiento de literatura relacionada con los procesos folclórico- musicales de esta Región.
– Muestra Artesanal de cada Departamento de la Región.
– Festival Gastronómico con platos típicos de cada lugar.

* Durante los días en los cuales se lleve a cabo este “FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL CARIBE”, se dispondrá de una Programación especial, en dónde propios y extraños tengan la posibilidad de divertirse, con las presentaciones de Orquestas y Conjuntos nacionales, intérpretes de nuestros aires musicales, en Casetas, Clubes, Discotecas o lugares de esparcimiento similares dentro de la ciudad sede o en sitios cercanos.

El Evento “FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL CARIBE”, habrá de realizarse en diversos escenarios, habilitados y adecuados  para dicho fin, tales como:
–  Parques Principales.
– Estadio
–  Coliseos municipales o colegiales
– Salas de Cine, Auditorios de Universidades, Auditorios, Casas de la Cultura, Parques, Salones Comunales o lugares de fácil acceso.

Marzo del 2018

BLOG DEL AUTOR:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

 

Acerca de portalvallenato (16069 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en “FESTIVAL FOLCLÓRICO del caribe”

  1. Jaime Alonso Lizcano peñaloza // marzo 6, 2018 en 11:43 am // Responder

    Muy buen artículo, Alejandro es la forma de expandir la cultura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: