Nuevas!

Julio de la Ossa “Rey Vallenato” a 20 años de su siembra

julio_de_la_ossa_300 copiaJulio de la Ossa. Julio Enrique de la Ossa  Domínguez, fue un Rey Vallenato  que representó dignamente su tierra sabanera que también es tierra de grandes músicos vallenatos. Nació en Chochó, Sucre, el 20 de Julio de 1936, hijo de Julio de la Ossa Álvarez y Elvira Domínguez Contreras quien fallece cuando él tenía 2 años y su crianza la asume  su abuela Andrea Álvarez.

Comenzó su vida musical a los 17 años en la Banda Juvenil de Chochó como maraquero destacandose por hacer malavares con las maracas. En la década los 50 compro una armonica que aprendio a tocar magistralmente. Su amigo Nicanor Guevara impresionado por su talento musical  lo motivo a tocar el acordeón.

Trabajando como agricultor de tabaco pudo comprarse un burro con el que  comenzó a vender agua en Sampués y Sincelejo. Con el producto de este nuevo oficio y la ayuda de su abuela que se dedicaba a la venta de licor artesanal, reunió el dinero para comprarse una acordeón  de 2 teclados de los denominados “guacamayos”.

Inicialmente tocaba porros, fandangos, cumbias, paseítos y algunos vallenatos que se escuchaban en la región. Le gustó el estilo de Alejo Duran que influenció en su comienzo. Luego conoció a Calixto Ochoa cuando buscaba un técnico  para su acordeón; Calixto  lo ayudó , lo presento a sus amigos y le entregó  su acordeón a cambio del dañado.

Al tiempo regreso a pagarle y a comprarle  el  acordeón con el que Ochoa  había grabado sus primeras canciones.

La primera canción que compuso fue Carmencita dedicada a una paisana suya, comienza a darse a conocer con cancines muy costumbristas y de autenticidad tradicional. A los 20 años conoce a su papa en San Jacinto del Cauca. Este le   regala un acordeón de tres hileras que le vendió Calixto.

Roberto de la  Barrera dueño de Discos Curro de Cartagena se interesa en él  y le graba para el sello Ecos los temas:Mi vida es para ti, El motetico, En abarcas, de su autoría.

Discos Fuentes lo vincula a su elenco entre 1960 y 1962 grabando con los consagrados Corraleros de Majagual. De Fuentes pasa a Tropical y graba, La margentina, Adiós María, Linda sucreñita y Miles de trabajos.

Pasa luego a Codiscos y graba 16 temas.   Luego a Sonolux y en el 68 a CBS. Vuelve ese año a Tropical, graba La colegiala logrando así grabar más de 32 LP. Llega a Valledupar en 1963 invitado por Roberto El Turco Pavajeau y Eduardo Mattos a quienes había conocido en galleras y se queda en esta ciudad donde aprendió a tocar vallenato, tenía 27 años. Se casa allí con Gladis Ochoa, quien lo inspira a componer canciones como Mi visita, Gladys mi amada, tuvo entre otros hijos a Ludys Elvira, cantante que grabo canciones con Andrés El Turco Gil.

En 1963 vincula a su conjunto al cajero Alcides  Sarmiento y a Abel Suarez quienes le enseñan cómo se toca el vallenato autentico. Pues en su región el vallenato adquiere matices diversos y poco se interpreta el género de la puya.

Participo en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 1969 por primera vez, quedando de tercero, luego en 1972, (30) 1973 (20) 1974 (30).

Gana  la corona  como Rey Vallenato en 1975 a Ovidio Granados y cesar Castro. Con este éxito, considerado el más importante logro de su vida artística, Julio de la Ossa, logra coronarse en tres festivales acordeoneros: Rey Vallenato en la VIII edición, Rey del Festival de Acordeoneros del Hombre Caimán en Plato Magdalena y Rey Sabanero del XII Festival.

En 1986 Julio viaja a Venezuela a cumplir unos compromisos musicales y se queda viviendo en Caracas durante más de un año. Allí a pocos metros del Consulado de Colombia, en la zona de Chacaíto, funcionaba la cervecería restaurante “El Pollo Farsante” cuyo gerente era Eduardo Guerra de Barranquilla. Al enterarse Guerra, de la presencia de Julio en Caracas, Lo contrata para  que se presente los fines de semana de viernes a domingo en este negocio que tenía capacidad para 500 personas y la mayoría de sus clientes eran colombianos. Fue tan exitosa actuación de Julio que decidieron contratarlo por término indefinido. En este lugar Julio Alterno con muchos grupos musicales domiciliados en Caracas entre los cuales podemos recordara Los Sabaneros de Venezuela bajo la dirección de Libardo Pérez, Luis Enrique Centeno Vásquez y su conjunto, Lancaster de León y su conjunto, Chico Pérez y su conjunto y la naciente agrupación liderada por Jimmy Zambrano quien dio sus primeros pasos musicales en Venezuela donde se le consideraba en niño prodigio del acordeón  y que luego retorno a Colombia para formar pareja con Jorge Celedón.

Pero Julio de la Ossa era un hombre muy apegado a la familia y no veía el momento de volver a su tierra y al calor de su hogar. En Caracas conversaba largas horas con su entrañable amigo Jaime Hinojosa Daza, quien vivió varios años en esa ciudad y con quien compartía muchas inquietudes, lo asesoraba y le brindaba compañía para hacer más llevadera la nostalgia de la ausencia.

Regresa a Colombia en 1987 y decide no volver a salir del país por tanto tiempo. Continua presentándose en diferentes lugares y manteniendo su vigencia y la fidelidad de sus seguidores.

A finales de la década de los 90 su salud comienza a deteriorarse como consecuencia de la diabetes y finalmente falleció a la edad de 62 años, el 28 de septiembre de 1998, a las 7 de la mañana, en la ciudad de Montería.  Cumpliendo su voluntad, fue sepultado en la ciudad de Valledupar.

Te invitamos a visitar  el LIBRO BLOG,  escrito por el reconocido Dr. ANGEL MASSIRIS,  Vida y Obra del Octavo Rey Vallenato JULIO DE LA OSSA DOMINGUEZ, conmemorando  20 años de su fallecimiento: juliodelaossa.blogspot.com

 

Acerca de portalvallenato (16183 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: