Nuevas!

Guillermo Durán, el mariangolero con alma clásica

Este, un hombre de 68 años, es uno de los compositores más reconocidos del pueblo. Se hizo famoso cuando Jorge Oñate y Emiliano Zuleta, en 1975, incluyeron en su álbum ‘La parranda y la mujer’ la canción ‘Palo e’ guayabo’.

El espíritu costumbrista no está perdido y en Mariangola, un corregimiento que primero sufrió el impacto de la violencia de los grupos armados, y luego la muerte de siete hombres que vivían en el barrio El Carmen, cuatro de ellos de una misma familia, se siente con la poesía de Guillermo Durán.

Este, un hombre de 68 años, es uno de los compositores más reconocidos del pueblo. Se hizo famoso cuando Jorge Oñate y Emiliano Zuleta, en 1975, incluyeron en su álbum ‘La parranda y la mujer’ la canción ‘Palo e’ guayabo’. La nostalgia de aquél hombre enamorado, lleno de sentimientos por el adiós de aquella niña que fue su amor, se compaginó con las notas alegres del acordeón y el potente canto de ‘El Jilguero de América’.

“Yo conocía a Jorge Oñate por medio de ‘Wicho’ Sánchez (Rafael Sánchez Molina), él fue quien le llevó la canción y después vinieron a buscar a Mariangola. La canción tiene el sello costumbrista y del vallenato puro, tradicional característico de mis letras”, declaró Guillermo Durán.

La grabación sonó en toda la región y Mariangola acompañó a su hijo, el mismo que hace unos días se coronó rey en el primer Concurso de Compositores Regionales, donde derrotó a otros 20 concursantes. En segundo lugar quedó Eustacio De la Rosa y como tercero, Ruperto López Polo.

Por las calles de este corregimiento de Valledupar se le ve pasear a Guillermo sobre su bicicleta, diariamente recorre las casas y sectores más concurridos, se detiene por momentos y canta alguna de sus canciones si se lo piden, pero además es un excelente anfitrión para los visitantes.

Canciones como ‘Bendita las mujeres’, ‘Por orgullosa’, ‘Amanecer en mi pueblo’, ‘La niña distinguida’ y ‘Permíteme’, han sido grabadas por agrupaciones como las de Armando Mendoza y Hugo Carlos Granados, Ovidio Granados con Miguel Mora, ‘Poncho’ Cotes Jr. y Almes Granados, y ahora tiene la expectativa de que ‘Rafa’ Pérez, exvocalista de Grupo Kvrass, lleve una de sus obras al disco.

Por: El Pilón

Acerca de portalvallenato (16182 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: