Nuevas!

Se fue Hugues Martínez: ‘El pirata del Loperena’

El guitarrista, natural de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, murió la mañana de ayer a causa de un infarto en su residencia, ubicada en el barrio Novalito.

 El punteo junto a la armonía y la voz sentimental de Hugues Manuel Martínez Sarmiento se silenciaron. Este hombre, uno de los últimos representantes del vallenato raizal, falleció en Valledupar a sus 85 años.

Al guitarrista versátil de gran punteo, intérprete además de boleros y un virtuoso con el instrumento, el corazón se le apagó la mañana de este lunes 1 de octubre, en el cuarto de su residencia ubicada en la carrera 6ª con calle 12 del barrio Novalito.

Característico por ser amable, servicial y profesional en su trabajo, Hugues Martínez vivió sus últimos años acompañando a Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y al rey de reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina; en cada uno de los escenarios que pisaba dejó una huella imborrable, así como era su estilo para tocar.

Las últimas horas de vida fueron entre amigos, compartiendo en el Festival de la Quinta, propuesta cultural realizada durante el fin de semana en el centro histórico de Valledupar. Carlos Lleras Ariza, amigo de Hugues, relató los momentos previos al deceso.

“Ayer (domingo) llegó al Festival de la Quinta, con Katia su esposa, y estuvo con nosotros disfrutando, hasta tipo 8:00 de la noche que se vinieron. Esa fue nuestra última posibilidad con él, porque ya se nos fue”, narró Lleras Ariza, su vecino.

En las parrandas, contó Carlos, bailaba frecuentemente. Le gustaba escuchar, además del vallenato, salsa y boleros.

Otro de sus amigos, Orlando Uhía Carrillo, lo consideró como un artista de su arte: “Últimamente le gustaba escuchar salsa, vallenato de los viejos y los toques que hacía con ‘Poncho’ Zuleta, donde se le escuchaba bastante su guitarra. Nosotros le tocábamos el tema del retiro, pero era muy parco. Nunca se le notó que estuviera grave de salud”.

De la agrupación de ‘Poncho’ Zuleta, Hugues estaba retirado hace cerca de cinco años. Sin embargo, ‘El Pulmón de Oro’ seguía siendo su amigo y lo invitaba a algunas presentaciones cercanas, especialmente en Cesar y La Guajira.

El rey de reyes, ‘Cocha’ Molina, manifestó que Martínez era un guitarrista “brillante, lleno de mucha nobleza y un corazón especial, donde guardaba sus más grandes amigos. Era un fuera de serie, como músico y como persona”.

HUGUES-MARTÍNEZ_ESCALONA

Rafael Escalona, ‘Colacho’ Mendoza, Adán Montero y el guitarrista Hugues Martínez, en una de tantas parrandas.

Vida entre cuerdas

Hugues Martínez aprendió a tocar guitarra durante su juventud. Pasados los 17 años, como lo confirmó en una entrevista con el periódico El Tiempo. Nadie le enseñó, simplemente miraba a quienes interpretaban las cuerdas para que salieran notas vallenatas.

Fue en Bogotá, con el Trío Costamar, donde arrancó. También hizo parte de Bovea y sus Vallenatos, Los Auténticos Vallenatos y hasta el Cuarteto Colombia: “Era de cuatro voces con armonía y guitarra. Hacíamos música colombiana: pasillo, bambuco y una punzadita de vallenatos, que yo cantaba. Así hacíamos para los programas de televisión y de radio y algunas fiestas”, le dijo al medio capitalino.

Después llegó a Valledupar y formó el Trío Malanga, conformado por Hugues Martínez, Efraín ‘El Quinqui’ Molina y Raúl Moncaleano: ‘Quinqui’ era primera voz y tocaba guitarra; Hugues segunda voz y Moncaleano tocaba las maracas y hacía tercera voz.

Fue partícipe de la gestión hecha para la creación del departamento del Cesar, en 1967. “Rafael era de los que estaban al frente del movimiento por la creación del departamento y tocaba ir a las comisiones con otros grupos vallenatos auténticos, es decir: los de caja, guacharaca y acordeón, y les metíamos guitarra”, advirtió. Y entre ese grupo de amigos músicos estuvo Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Rodolfo Castilla, Adán Montero.

Escalona lo premió muy joven. Le compuso la canción ‘El pirata del Loperena’. “El primer verso lo hizo en el Café la Bolsa, en una servilleta, al día siguiente ya la estábamos tocando con ‘Colacho’ entre amigos”, declaró Hugues Martínez en entrevista con el periodista Edilberto Castillo.

“No te extrañe que yo me haya desterrado
y no camine por el barrio Loperena (bis)
te juro, que vivo como el pirata
rondando, la muralla e Cartagena (bis)”…

Fue guitarrista de un grupo vallenato con ‘Poncho’ Zuleta. Primero cuando estaba acompañado en el acordeón por Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, después por Alberto ‘Beto’ Villa, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Emiliano Zuleta, Iván Zuleta y finalmente ‘El Cocha’ Molina.

“Hoy se fue ‘El pirata del Loperena’, la eterna guitarra vallenata de Hugues Martínez. Se va el folclor. No se extrañen que yo me haya desterrado y no camine por el barrio Loperena ¡Ay te juro! Que vivo como el pirata, rondando, la muralla de Cartagena”, manifestó el locutor, Jaime Pérez Parodi.

A Hugues lo inmortalizó Gustavo Gutiérrez, en la canción ‘Parrandas inolvidables’. Versos llenos de sentimiento, que el maestro de la guitarra mantenía colgados en un cuadro:
“Yo no puedo separarme
de las cosas más hermosas más ligadas a mi vida
como estar enamorado y escuchar de Hugues Martínez su guitarra tan sentida”…

Fruto de dos matrimonios, Hugues dejó siete hijos, entre los que se destacan José Darío, mejor conocido como Chabuco, quien es cantante; así como Hugues Manuel, bajista y productor de Peter Manjarrés. Además Hugues Rafael, acordeonero que grabó con Orlando Liñán.

Por: El Pilón

Acerca de portalvallenato (16182 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: