FÉLIX RAFAEL CARRILLO HINOJOSA – Biogrfía

Félix Rafael Carrillo Hinojosa.Nació el 3 de Mayo de 1959 en el hogar de Juanita Mercedes Hinojosa Rubio y Rafael Antonio Carrillo Brito.

Muchos lugares, hacen parte de su nacimiento, infancia y juventud, entre los que se cuentan Barrancas y Pozohondo – La Guajira -, las fincas “ Milán” y “ Casita Blanca” de su abuelo Tomás Gregorio Hinojosa Mendoza cercanas a Becerril, la Serranía del Perijá, juridicción de Codazzi y Valledupar, en el Cesar.
Sus primeras letras se la enseñó su señora madre, que fueron ampliadas con la escuela que ella impulsó en las serranías del Perijá. De allí bajó al pueblo de Codazzi, donde terminó la primaria en el Colegio Agustín Codazzi del profesor Enaldo Contreras Zuleta. Realizó primero de bachillerato en el Colegio Nacional Agustín Codazzi. En 1973 se trasladan a Valledupar, donde estudió segundo y tercero de bachillerato en el Colegio Gimnasio del Cesar del profesor Mario Cotes. Terminó el bachillerato en el Colegio Nacional Loperena, siendo rector Antonio Serrano Zúñiga.
Al llegar a finales de la década del 70 a Bogotá, decidió estudiar Periodismo en Inpahu y Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central.
Su afición por escribir se percibe a partir de 1974, cuando escribió el cuento “Un pedazo de Acordeón” en homenaje al acordeonero Francisco Moscote Guerra. En ese año creó, la sigla FERCAHINO, con la que firmó más de 210 glosas de la música vallenata.
Al llegar desde Bogotá, una delegación de discos CBS encabezada por Gabriel Muñoz, Santander Díaz y Alberto Suárez López, para el Festival de la Leyenda Vallenata en 1977. Aprovechó la presencia de ellos y le habló a Gabriel Muñoz de sus intenciones de escribir sobre los artistas de la música vallenata, quien de inmediato se interesó por sus escritos y le hizo publicar una nota sobre Diomedes Díaz y Alberto López, a manera de Boletín de Prensa. Desde esa fecha hasta la presente, su nombre tiene un pleno reconocimiento en este género musical. De la mano del recordado e inolvidable Guillermo Cano Isaza, hizo durante una década, a partir de los años 80, toda una labor periodística en El ESPECTADOR, que benefició a la Música Vallenata y ratificó su aporte a esta cultura folclórica. Seguido a esta actividad, se vincula a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –SAYCO-, donde fue Jefe de Prensa, delegado de los Autores y Compositores en más de 22 asambleas y directivo de la misma. Su actividad gremial fue decisiva, para que los creadores de la Música Vallenata, se vincularan a SAYCO y ACINPRO.
Con el apoyo de Enrique Santos Calderón, periodista amigo de la causa vallenata y alto directivo del TIEMPO, le brindó la oportunidad de escribir por más de 15 años, al tiempo que lo hacia en la Revista ELENCO y la Revista SEÑORAS Y SEÑORES de la programadora JORGE BARÓN TELEVISIÓN. , donde hacia las secciones “NOTA MUSICAL” y “COMPOSITORES COLOMBIANOS”.
En la década del 90 se vincula a EL NUEVO SIGLO, donde continua con la labor de defensa de la actividad de los autores y compositores colombianos, al tiempo que colaboraba en la revista VIERNES CULTURAL el medio de divulgación de SAYCO, la del Festival de la Leyenda Vallenata.
En la actualidad continua su labor y colabora con varios medios, entre ellos: Laboratorio Cultural, un periódico virtual de gran trascendencia, desarrolla el Blog “El Vallenato y sus Personajes”, escribe para los Medios El Heraldo, Vanguardia Valledupar, El Pilón, las revistas del Festival de la Leyenda Vallenata, El País Vallenato, PORTAL VALLENATO.NET, entre otros.
Durante dos años fue director de los programas “Colombia y su Música” y “El Vallenato y sus Personajes” en Todelar. Comentarista de Radio Uno – RCN-, Olímpica Stéreo, la Radiodifusora Nacional de Colombia, Señal Colombia y Telecaribe.
Diseñador y realizador de carátulas y textos, para las más importantes casas disqueras del país, entre ellas: CBS, SONY MUSIC, CODISCOS, FUENTES, MTM, PHILIPS y CAÑAGUATE MUSIC ENTERTAINMENT.
Jurado del Festival de la Leyenda Vallenata, en los años 1978,1979, 1980,1981, 2005, 2008, 2009 y 2010 de las categorías Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Píqueria y Canción Inédita. De igual manera, en eventos como El Festival Cuna de Acordeones- Villanueva-, Festival Nacional de Compositores-San Juan del Cesar -,Festival Bolivarense del Acordeón – Arjona-, Festival Sabanero del Acordeón- Sincelejo-, Festival del Magdalena Medio – Barrancabermeja-, Festival de la Flor Vallenata- Madrid-,Festival Vallenato- Nobsa-, Bogotá Vallenata-Bogotá D.C.-,Festival del Retorno- Fonseca-.
Conferencista sobre el tema Vallenato, en la Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República, Universidad Central, Escuela Superior Inpahu, Universidad Cooperativa de Colombia, Foro del Festival de la Leyenda Vallenata.

Concursante y Finalista como Compositor, en el Festival de la Leyenda Vallenata, en los años 1978, 1979, 1980 y 1981 con las canciones “Adios Infancia”, “ Recuerdos Infantiles”, “Mí Terruño”( Cantares de mi Terruño) y “Yo Soy”-(Vivencias) y “Campesina de mi Pueblo”-, tercer puesto-, respectivamente. Ganador en 1999 del Festival de la Leyenda Vallenata con el Son “Mi Pobre Acordeón”, acompañado por el Acordeonero Alberto Jamaica. Sus obras han sido grabadas por artistas reconocidos como Diomedes Díaz, Alberto Zabaleta, Alfonso Zuleta, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Carlos Narváez, Gregorio Oviedo y Dagoberto Osorio, El Doble Poder, El Furor Guajiro, Pablo Atuesta, Rodolfo Badel, Inaín Castañeda, Los Pechichones, Jairo Serrano y Felipe Paternina, Romualdo Brito y Jorge Rojas, Hermanos Zuleta Díaz, Iván Ovalle y Jorge Rojas, Miguel Cabrera y Juan Mario de la Espriella.
“Iguaraya Editores” publicará sus obras “VOCES VALLENATAS”, cuyo prólogo lo desarrolló el Escritor Manuel Zapata Olivella. Es un trabajo semiótico, sobre la labor que el Autor y Compositor Vallenato, ha producido en los diversos tiempos que ha vivido ésta música, de tanto reconocimiento en Colombia y países hermanos y “UN GRAMMY A LO VALLENATO, que recoge todo el proceso vivido por el periodista y compositor para lograr que ésta música, obtuviera una categoría dentro de los Premios Grammy Latino. Editor y gestor cultural para la traducción de la obra cumbre “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” del laureado escritor y premio nobel GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ a la lengua materna Wayuu.
Tiene las siguientes obras inéditas : “El Vallenato : Un Correo Musical”, “El Cesar y Sus Compositores”, “Musas Vallenatas”, “Escalona el Cervantes del Vallenato” ,“La Guajira y sus Compositores”, “Compositores Colombianos”, ”Freddy Molina Daza un Nadaísta Vallenato”, “El Cuento de un Soñador” –Cuentos-, “Recuerdos Infantiles”- Poemario-, “Los Zuleta: una Dinastía Vallenata”, “Diomedes Díaz Maestre: más Allá del Ídolo”, “Iconografía Vallenata”, “Jorge Oñate: vida y obra de un Cantor”.
Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia- SAYCO- y la Academia Latina de la Grabación – LARAS-, quien creó y organiza los Premios Grammy Latinos de la Música en Estados Unidos.
Creador del Premio “Colombianísimo” que será publicado en el Periódico EL ESPECTADOR en el primer semestre del /12, que traerá la sección EL VALLENATO Y SUS PERSONAJES, que a través de crónicas, reportajes, comentarios discográficos y listado de las canciones y grupos vallenatos más destacados, recreará el mundo musical de la gran provincia nuestra. De igual manera lanzará la Revista VALLENATEANDO en la primera quincena del mes de Enero/12.

Félix Rafael Carrillo Hinojosa

5 CANCIONES DE FELIX

A Mamá, Paseo, Hermanos Zuleta Díaz

Aquel Amor Merengue ,Otto Serge& Rafael Ricardo

Aquí nos quieren, Merengue, Carlos Narvaez

El Perfume de tus Besos, Pasaje, Inaín Castañeda

Mi Reina, Paseo, Poncho, Diomedes, Beto y Goyo

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .