José Jaime Daza Hinojosa, el juntero futurista

Por: Alvaro Diaz Daza


Desde febrero de este año, José Jaime Daza Hinojosa, inició una serie de crónicas que ha venido publicando en su muro en Facebook, que han tenido gran acogida entre sus amigos. Este talento por escribir lo descubrió cuando cursaba el séptimo semestre de derecho en la Universidad del Areandina, al tomar la clase “Producción de textos” y su profesor se dio cuenta de su potencial para escribir. En febrero inició su primera crónica, que han mantenido ininterrumpidamente hasta la fecha.

En estas crónicas, José Jaime destaca las personas que se han sobresalido en la Junta y los pueblos aledaños, que son ejemplos para que las nuevas generaciones aprecien los personajes de su tierra, que en épocas pasadas hicieron grande la región. Él quiere consolidar esas crónicas y más tarde tenerlas como un libro que quede en la historia de los personajes del sur de La Guajira y el norte del Cesar.

Entre sus crónicas ha resaltado personas como Fabio Gutiérrez, Leandrito Sierra “El Médico del pueblo”, Joaquín Sierra, Luis Sierra, Rafael Lacouture Mendoza, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa y José Félix Ariza, entre otros.
José Jaime nació en la Junta, La Guajira, el 29 del mes de julio del año 1966, Hijo de Laudelino Daza Mendoza y Dilia María Hinojosa Sierra. Estudió la primara en la escuela urbana de varones de la Junta; bachiller del Colegio El Carmelo de San juan del Cesar. Tiene tres hermosas hijas: Laura Vanessa Daza Noriega, que es psicóloga, Silvana María Daza Giovannetti, que es médica y Martha Isabella Daza Giovannetti, que es profesional en Lingüística y Literatura. Su esposa se llama Ana Victoria Nieves Ballesteros, contadora pública de profesión.

Trabajó 34 años en la empresa El Cerrejón donde se desempeñó como operador de varios equipos mineros. También fue asistente de comunicaciones de la Base de Despacho de los equipos, y en varias ocasiones estuvo como supervisor encargado en el departamento de producción de la empresa. Fue delegado del sindicato de trabajadores del Cerrejón: Sintracarbón y de la cooperativa Cootracerrejón.

José Jaime cursa actualmente el décimo semestre de Derecho en la Universidad Área Andina y su sueño es ejercer como abogado para ayudar las personas de su tierra. Disfruta escribiendo sus crónicas sabatinas y quiere dejarle un aporte importante a su región.

Un comentario

  • Juvenal Daza Bermúdez

    Resaltar las historias, las personas destacadas social y culturalmente en pueblos tan importantes como La Junta. Conocido de antaño por personalidades que lo poblaron…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .