“El acordeón de Juancho y otros cuentos” : Luis Carlos Ramírez Lascarro

El escritor e investigador magdalenense Luis Carlos Ramírez Lascarro (Guamal, 1984), quien hace varios años cultiva su pasión por la literatura y la música vallenata, ha logrado en este 2020 la publicación de su primer libro de manera individual: “El acordeón de Juancho y otros cuentos” (Fallidos Editores), donde nos ofrece nuevas ventanas sobre el Caribe, nuevas perspectivas sobre grandes momentos y personajes de una región, pero también grandes historias escritas a pulso, con calma y mesura, ritmo y paciencia.

En sus escritos, el Caribe vive y se expande. Dedicado a revivir las historias con todos sus detalles, y a hacer de la memoria una forma de superar las dificultades regionales (o los debates estancados), cada uno de sus textos explora una faceta desconocida de un tiempo, un lugar o un personaje.
Estas exploraciones vienen desde sus ensayos y artículos, publicados en varias revistas digitales, en los cuales ha ido indagando en temas tan retadores y variados como la poesía en la música vallenata, la figura de los juglares, la vida de Álvaro Cepeda Samudio, las relaciones que existen entre el Vallenato y la Salsa, o aspectos de la vida cultural de su natal Guamal. En sus textos podemos ver, también, a un escritor escrupuloso que resucita a los muertos o los fantasmas, para que las discusiones que propone se enriquezcan y también se llenen de fantasía.

En palabras del Licenciado en literatura Miguel Rubio, epiloguista del libro: “El acordeón de Juancho y otros cuentos, es un libro salpicado de buena literatura. Un libro que sigue narrando la aldea, el pueblo, el amorío, el fantasma, la serenata, con ese toque de frescura, desprevención, manejo del lenguaje, invención de palabras, directorpapáyasoposiblesuegro, mamálabarista, entre otras, que descojonan de risa, pero que también ponen en relieve la disciplina expresiva de un autor, que me consta, lleva años escribiendo, puliendo y corrigiendo la obra, como Melquiades en su laboratorio haciendo pescaditos de oro”.

Las historias que contiene este libro reúnen a personajes tan reconocidos como Juancho Polo Valencia, García Márquez, Kid Pambelé o Jaime Garzón, todos geniales en lo que hacen, y también, de alguna forma, condenados por su excelencia. Estas son historias que nos hacen viajar en el tiempo, pero también en la psiquis de un país atrapado en sus dolencias.
En palabras del magíster en literatura, Abelardo Gómez, prologuista del libro: “Quien escribe estos cuentos es, en esencia, un poeta, por eso mismo el lenguaje, la precisión en el uso del mismo, son la mayor herramienta, sin necesidades de mayores artificios y pirotecnias narrativas que impresionen de manera evanescente al lector. La fugacidad del instante se convierte, así, en la experiencia vivida y narrada en la voz de Luis Carlos Ramírez Lascarro, un autor que gasta sus palabras en las calles bajo el tórrido sol caribeño que abrasa sus ideas para luego darles forma en la noche, durante el descanso doméstico que permite abrir paso a estas y otras creaciones”.

Bienvenidos a estos relatos que nos ofrecen experiencias del mundo de afuera y el mundo de adentro, esa confluencia torrentosa donde afloran las creaciones más majestuosas de lo humano.

Nota: Los interesados en adquirir el libro se pueden comunicar con el autor, vía telefónica o WhatsApp al: +57 3116723342. Cada ejemplar tiene un costo de $35.000, incluyendo el envío a cualquier lugar del país. Para pedidos internacionales disponemos de una versión digital y las personas interesadas puenden solicitarla a nuestro correo:  ramirez.lascarro@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .