La viejoteca de alejo (1°)

Recuerdos tropicales añejos

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

  1. ENSALADA VALLENATA (Mosaico)

Bovea y sus Vallenatos

Sus integrantes fueron Julio César Bovea, guitarra puntera; Ángel Fontanilla segunda guitarra, y Alberto Fernández, que hizo las veces de cantante y guacharaquero.

Este trío se destacó por interpretar la música costeña con guitarras y guacharaca, popularizándola por toda Colombia, al tiempo que la dieron a conocer en el exterior. Su primera grabación fue el merengue colombiano ´La Mujer Celosa´ que alcanzó ventas sin precedentes, fenómeno que aún perdura. Temas como La Casa en el Aire, El Testamento, El Chevrolito, La Molinera, Almirante Padilla, La Brasilera, El Pobre Migue, La Maye entre muchos, formaron parte de su gran repertorio, pertenecientes a destacados compositores colombianos, como Julio Erazo, Calixto Ochoa, José Barros, Rafael Escalona, entre otros.

  • SONIA (Paseo sabanero)

Lucy González y el Combo Orense

Nacida en Ciénaga de Oro, Córdoba, en septiembre de 1933 y fallecida allí mismo en octubre de 1994, la cantante Lucia Inés González Bedoya, mejor conocida como Lucy González, marcó un antes y un después en la música de su de Córdoba. Invidente al igual que su hermano, el compositor Manuel Antonio González, se le recuerda por haber puesto su voz en temas como ‘Sonia’ y ‘La tabaquera’, entre muchos otros éxitos de la tradición orense, como se conoce a lo referente con Ciénaga de Oro.

Lucy González emprendió su carrera musical en Ciénaga de Oro y el hecho de ser invidente jamás representó para ella obstáculo alguno. Así, ingresó primero a la Sonora Panaguá y luego a diferentes grupos dirigidos por su paisano el saxofonista Antolín Lenes, tales como Antolín y su Combo Orense, al igual que al Combo Los Galleros; formó parte de Conjuntos con Acordeoneros como Lucho Campillo, y Aniceto Molina. También compartió créditos como cantante con otro grande: el ‘Poeta del Sinú’, Pablo Flórez.

  • DESPEDIDA (Paseo Vallenato)

Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y su Conjunto

Nicolás Elías Mendoza, conocido como “Colacho” Mendoza, nació en Sabanas de Manuela, Municipio de Caracolí en el Departamento de la Guajira. Padres lo motivaron desde muy temprana edad por la música. Desde niño se ilusionó con el Acordeón y demostró que tenía talento cuando en 1969 se coronó como el segundo Rey Vallenato.

Sus amigos lo calificaban como un hombre sencillo y de corazón noble, que siempre tenía el ceño fruncido pero que era dueño de una alegría contagiosa. Y es que la música fue para él su medio de expresión por excelencia.

En 1987, “Colacho” Mendoza resultó elegido como “Rey de Reyes” en el marco del XX Festival de la Leyenda Vallenata, consagrándose como un auténtico intérprete del vallenato clásico. El premio Nobel Gabriel García Márquez, conocedor de la cultura vallenata, lo calificó como el mejor intérprete de Escalona.

  • EL BRAZALETE (Porro instrumental)

Francisco ‘Pacho’ Galán y su Orquesta

Francisco Galán Blanco (Soledad, 4 de octubre de 1906 – Barranquilla, 21 de julio de 1988), más conocido como Pacho Galán. Cantante, músico, arreglista, compositor y director de Orquesta.

Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios musicales muy joven. A los 14 años ya tocaba el Violín y el Clarinete y realizó su primera composición. La trayectoria musical de Pacho Galán, se inicia en la década de los años veinte, cuando apenas contaba con quince años de edad, y se prolonga hasta el año 1976, cuando se retira luego de ganar el trofeo como la mejor agrupación en un festival de salsa en el Poliedro de Caracas.

Pacho Galán dio un gran impulso a los géneros tradicionales de nuestro trópico, con la evolución y los cambios de estilo, así como la aparición de una pléyade de compositores, que hicieron palpable el espíritu de un pueblo rico en expresión, sentido lúdico, alegría picaresca y sabiduría elemental.

A principios de los años 1930, la familia de Pacho Galán se muda a Barranquilla y allí ingresa a la Banda Departamental. En 1940, al crearse la orquesta Atlántico Jazz Band, pasó a formar parte de ella en calidad de arreglista y compositor de la mayoría de sus piezas musicales.

​Posteriormente formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla; luego pasó a la orquesta Emisora Atlántico. En 1954 funda su propia orquesta y compone Cosita linda, en un nuevo ritmo llamado Merecumbé, con el cual se dio a conocer a nivel internacional. En 1955 consolida su talento musical con el tema “Cosita Linda”, el cual fue grabado en más de 400 versiones por diferentes artistas y músicos del mundo.

  • EL VAQUERO

Autor: José Benito Barros

Interpreta: Los Corraleros de Majagual

Canta: Lucho Argaín

José Benito Barros Palomino nació el 21 de marzo de 1915 en El Banco (Magdalena). Tras aprender a tocar guitarra se dedicó a escribir letras de boleros. Por ese entonces el vallenato era un ritmo proscrito y el bolero era el ritmo en furor. Por este motivo esta etapa de su producción la dedicó por completo a este ritmo. Siguió a Barrancabermeja, donde conoció músicos de la región y con ellos conformó su primer grupo musical. Más tarde se radicó en Medellín, donde tuvo la oportunidad de conocer a Carlos Gardel, quien influyó en José Benito, para que se enamorase de los Tangos. Luego comenzó una gira por Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Perú y más tarde continuó con su viaje hasta México, país en donde algunas de sus canciones llegaron a hacer parte de varias películas.

 Fue en Bogotá donde se encontró con músicos de la talla de Lucho Bermúdez y Pacho Galán. Posteriormente se traslada a Cartagena, contratado por Discos Fuentes y allí comienza un nuevo capítulo con Los Trovadores de Barú. Este grupo con el aporte de José Barros, se volvió muy polifacético y el maestro Barros logra encontrar una nueva faceta musical: la música tropical, con ritmos del Caribe colombiano como el Porro, la Cumbia, el Paseo, Chandé, etcétera.

Ya entrado en años, decide regresar a su natal El Banco en donde dedicó sus esfuerzos a crear el Festival Nacional de la Cumbia. Su vida en El Banco transcurría escribiendo y componiendo canciones; luego se iba a visitar a sus amigos y amigas y así pasó hasta el final de sus días.

  • DILE QUE VUELVA

Interprete: Hugo Alandete y su Grupo Melao

Hugo ‘Sabor’ Alandete, era considerado como el ‘Sonero de Cartagena’, el hijo pródigo de la isla de Barú, donde nació en el mes de Agosto de 1943. De allí partió para volver universal el sentir caribeño.

Su legado es inmenso y tan grande que le alcanzó para que en los últimos años de su vida acompañara a ‘Los Heroicos’, un proyecto con los veteranos de la música cartagenera. Era un artista íntegro: compositor, arreglista e intérprete. Hugo comenzó en la música desde muy niño, a los 10 años. Sus primeras grabaciones fueron al lado de Michi Sarmiento; luego se integró a la Octava Potencia de Alfonso Gómez, donde se dio a conocer con la canción navideña ‘Las seis melenas’, que grabó al lado de Rafael Benítez”.

Mas tarde conformó el Grupo Melao con el cual grabó todo un legado de canciones alegres, unas melodías rumberas a manera de crónicas del Caribe, de su propia inspiración, entre ellas: Llora corazón, Mi tierra, Dile que vuelva, Canto al amor e Hijo de tigre sale pintao. Junto a Hugo, estuvieron ‘El Nene’ del Real, Juan Carlos Coronel, Juan Álvarez, Michi Sarmiento, el mismísimo Joe Arroyo; el Grupo Raíces y Los Titanes, ambos de Barranquilla.

  • BARANOA (Jalaíto)

Pedro Laza y sus Pelayeros

Pedro Laza nació en Cartagena y desde su adolescencia se inquietó por la música, y esta cultura artística lo llevó en principio a trabajar como aprendiz de artes gráficas en el Diario de la costa. En su trayectoria comenzó a incursionar en el mundo de la música siguiendo los pasos de Abraham del Valle, para la ejecución de la bandurria, memorizando un buen número de valses y pasillos, que poco después fueron el repertorio para su primer conjunto, un tradicional trío de guitarra, tiple y bandola.​

En 1932 creó la estudiantina Bolívar, ampliando el formato anterior con la inclusión de piano, flauta y violín, para la interpretación de pasillos, valses, porros y fandangos. En 1930, un número creciente de agrupaciones se interesaron por la novedad del jazz. Con mayores conocimientos musicales, y una ascendente carrera, Pedro Laza incursionó en el contrabajo, guiado por Francisco Lorduy.

El encanto de aquel sonido orquestal lo llevó a experimentar con trompetas, trombones y saxofones y un nuevo conjunto denominado la Orquesta Nueva Granada. En esa época comenzó su relación con el empresario discográfico Antonio Fuentes.

En 1937 se hicieron los primeros registros, alcanzando especial arraigo el sencillo titulada El aguacate. Laza ingresa a la nómina de la orquesta Emisora fuentes y ejerce allí como contrabajista y arreglista. En 1952 forma la Sonora Pelayera, que poco tiempo después comenzó a denominarse Pedro Laza y sus Pelayeros.

El influjo de la música orquestal caribeña fue decisivo para muchas de las nuevas agrupaciones de música tropical colombiana en las décadas centrales del siglo XX. Pedro Laza es comparado con la Sonora Matancera, Benny Moré y Pérez Prado. A la vez, su música evoca el ascenso de la industria discográfica colombiana. Pedro Laza falleció en su natal Cartagena de Indias el 4 de abril de 1980.

BLOG DEÑAUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .