MARÍA TERESA HINOJOSA CELEDÓN: ‘UNA VIDA HECHA POEMA’

María Teresa Hinojosa Celedón nació en San Juan del Cesar un 16 de mayo de 1942 y partió al cielo, el 25 de junio de 2009, un día de oscura tarde, pálida noche y amanecer borrascoso como quien quita una luz. No por una deuda, sino porque la vida está sujeta a una eterna trampa

Por Félix Carrillo Hinojosa

Su voz franca, rebelde y transparente sigue retumbando en el extenso patio de su casa, cubierto de flores y frutas que no han dejado de permanecer cuidadas por sus manos invisibles, que solo ellas saben que está ahí y del que nunca se ha ido.

Sus pies descalzos recorren los amplios corredores, mientras mira hacia arriba, ese infinito que le sigue alcahueteando la locura que produce un amor, cuyo permanente diálogo está ahí, que la hace hablar con su voz ronca y decirse “me levanto, me asomo al patio y miro al cielo. Busco en él, a la luna para descansar. Hay demasiada claridad. La luna no se asoma aún, si es cuarto creciente. Me mantendré inquieta hasta que se llene“. 

Todo eso, no es más que la consecuencia de lo vivido, por la joven de catorce años, que buscó amarrar sus emociones, en una de las tantas cuerdas que permite elevar cometas sin perjuicio de perderla. 

Es  la poesía, la misma que siempre la persiguió y que igual sintió ella, al coquetearle eternamente, así su mente creadora le haya sacado el cuerpo en más de una ocasión, porque el llamado de un amor eterno, se le cruzó en el camino y terminó  ganándole a los sueños que tenía, al terminar el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, y hacer un solo semestre en la Universidad Javeriana.

Su pueblo la vio regresar con un nuevo sueño en su vientre. Allí se dedicó a la enseñanza en los colegios de primaria y bachillerato, donde varias generaciones recuerdan la función de su palabrerío en cada uno de ellos, al tiempo que validaba la Pedagogía en la Normal de Señoritas.

Así vio crecer a sus siete hijos y nietos, mientras rompía con los lineamientos del partido, al que estuvo vinculada por muchos años, en busca de unas ideas sociales más amplias, que le permitieran que su paso por la Alcaldía y el Concejo en dos ocasiones, diputada y presidente de esa corporación y presidente del Club de San Juan del Cesar, -estuvieran más comprometida con la realidad que a diario-, siguen viviendo sus paisanos.

BLOG DEL AUTOR: Félix Carrillo Hinojosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .