CARLOS ARTURO ARIZA MOLINA, sanjuanero ejemplar

Mi Crónica Sabatina

José Jaime Daza Hinojosa |Valledupar 28 de agosto del 2021


Hoy Homenaje a un Sanjuanero: Educador, Pulcro, Correcto, Buen Amigo, Padre Ejemplar, ah….. y fue el Fundador y Rector del único colegio con internado que tuvo Sanjuan del Cesar La Guajira:


CARLOS ARTURO ARIZA MOLINA

Nació en Sanjuan del Cesar La Guajira el 17 de septiembre de 1933, sus padres fueron: don Julio Cesar Ariza Daza y doña Rosa Elvira Molina Manjarrez, viene de una familia numerosa tiene diez (10) hermanos, ellos son: Rafael Fernando, Cesar Enrique, Jaime Augusto, Olga Rosa, Imelda, Clemente, Eulalia, Julio Francisco, Clara Elisa, y Casimiro Raúl, nuestro invitado de hoy ocupó el quinto lugar entre sus hermanos, desde niño demostró gran amor por su familia.
Los primeros años los vivió en Río frío departamento del Magdalena, junto a su tío Fernando Molina, luego regresó a su pueblo natal donde compartía travesuras y juegos infantiles en la placita hoy plaza Santander con sus amigos y familiares: Fernando Carrascal, Carlos Romero, Alfredo Ariza, Enrique Becerra, entre otros.
Sus estudios de primaria de primero a tercero los realizó en la escuela urbana de niños, que hoy se llama Rafael Celedón, cuarto y quinto en el colegio Sanjuan Bautista de don Enrique David Brito “El Míster”. Su bachillerato lo hizo en el seminario Conciliar de Santa Marta y tres (3) años de Filosofía en el seminario san Vicente de Paul en Bogotá; inicialmente quería ser sacerdote pero por la muerte de su padre le tocó abandonar sus estudios en el seminario y regresó a su pueblo para ayudar a su madre en la educación y cuidado de sus hermanos menores.
Hubiera sido un gran sacerdote pues es poseedor de una nobleza y consagración única, tiene temor de Dios, además de ser un gran predicador de la fe’ en Cristo, defensor como ninguno de la iglesia católica.
Ya en su tierra natal se dedicó a la docencia y con el Padre Armando Becerra construyen el colegio Parroquial Pio XII, donde trabajó durante once (11) años, luego se retira de esta institución educativa y funda el Colegio Sanjuan Bautista, el cual mantuvo vigente durante veintisiete (27) años; era uno de los planteles de mayor prestigio en Sanjuan del Cesar y prestaba servicio de internado, era el único con esa modalidad, recuerdo cuando mis primos hermanos Javier y Jairo Hinojosa Stivenson vinieron desde Codazzi Cesar a estudiar a este gran colegio y estuvieron internos allí; por este respetado claustro pasaron una gran cantidad de estudiantes no sólo de Sanjuan sino también de diferentes Municipios y corregimientos de la Guajira, del Cesar y la Costa Atlántica en general, este colegio tenía fama de disciplinado, al profesor Ariza los padres de familia le encomendaban sus hijos, pues los formaba de una manera correcta, infundiéndoles el respeto, el altruismo, y el amor por los símbolos patrios, era abanderado de la “urbanidad de Carreño” y de la cívica materias esenciales para hacer un buen ciudadano, que hoy lastimosamente no aparecen en los pensum académicos.


Contrajo matrimonio con María Mercedes Carrascal Manjarrez “Mercy “con quien formó un lindo y ejemplar hogar el veintisiete (27) de enero de 1962, de esta bonita unión nacieron seis (6) hijos: Carlos Julio, María Rosa, María Isabel, Armando José, María Mercedes, y Manuel Antonio Ariza Carrascal, a todos los hizo profesionales y tienen cada uno un hogar ejemplar, en la actualidad nuestro homenajeado tiene diez (10) nietos.
Entre sus mejores amigos están: Augusto Zúñiga, Josefina Delgado, Josefina Zúñiga, Eduardo Lacouture, Santo Carrascal, Clara Inés Brito, y Nelson Frías.
ROL COMO DOCENTE:
En el año de 1966 decide retirarse de la escuela parroquial y con el apoyo de los sacerdotes Becerra y Ovalle funda el prestigioso colegio Sanjuan Bautista iniciando labores el ocho ( de febrero de 1967, con siete (7) grados, kínder, básica primaria y el primero y segundo de bachillerato; los primeros docentes con los que contó esta gran institución fueron : Eulalia Ariza, Eduvilia Fuentes, Rafael Ariza, Emma Daza Suarez, Pedro Fuentes Mendoza, Plutarco Martes, Joaquín Núñez, entre muchos otros. La primera sede fue la casa de sus padres (calle quinta con seis centro) hasta el mes de agosto de 1968 cuando se trasladó a su sede propia en la calle 10# 7-10, actualmente avenida los estudiantes, nombre este que le colocaron debido a que sobre ella existen todavía varias instituciones educativas.
Con el transcurrir del tiempo el colegio se fue consolidando logrando implementar la básica secundaria completa, y graduar varias promociones en este nivel educativo. El profesor Ariza fue’ el fundador, rector, catedrático de religión y español de su colegio Sanjuan Bautista en los grados de bachillerato, además dedicaba tiempo a escribir, hacer versos, poesías las cuales declamaba con gran soltura.
ROL SOCIAL:
Carlos Arturo Ariza Molina siempre se ha caracterizado por ser una persona idónea, muy humana, honesta, sencillo, respetuoso, solidario, generoso , muy católico, en su juventud le sirvió a Monseñor Manuel Antonio Dávila como sacristán, muy colaborador de los oficios religiosos del templo Sanjuan Bautista; de ahí que estuvo internado en el seminario estudiando sacerdocio, pues le sobraban cualidades para ejercer esta dignidad, como seminarista participó en la solemne misa de Sanjuan Bautista oficiada por el obispo Vicente Rois Villalba.
Fue un líder destacado en el barrio Norte, donde tenía su lugar de residencia y también su colegio. Incursiono’ en la política siendo elegidos concejal en cuatro (4) periodos, destacándose en dos oportunidades como presidente del cabildo. Del Colegio Parroquial fue cofundador, perteneció a la asociación de padres de familia de la institución educativa Normal Superior, siendo su presidente por varios años, además fue consejero y mediador de conflictos presentados en la comunidad.
RECONOCIMIENTOS:
El Senado de la República mediante resolución 078 del 2015 le confiere la orden del congreso de Colombia en el grado Cruz de Caballero, destacándolo como un ilustre educador Sanjuanero.
En el año 2016 durante el gobierno del Alcalde Luis Manuel Daza Mendoza (QDP) se le hizo un homenaje de exaltación y reconocimiento por el servicio prestado y la gran labor educativa que desarrolló con mucha disciplina y práctica de los valores éticos, morales, e intelectuales en la comunidad de Sanjuan del Cesar.
Hablar del gran profesor Ariza o “Pelongo” como muchos le decían es hablar de la disciplina en pasta, infundía un respeto único. En el año de 1979 inicié mis estudios de secundaria en el grandioso colegio Sanjuan Bautista, era la primera vez que dejaba el seno de mi familia y de mi pueblo La Junta, les comento que viví una experiencia fabulosa, muy agradable, ocupé el primer lugar, y el profesor Ariza cuando habían reuniones de padres de familia, felicitaba a mis padres por la buena crianza que me habían dado, recuerdo esas clases de religión tan bien llevadas, y cómo nos inculcaba el civismo, el buen comportamiento y el amor a Dios y a la Patria. Guardo los mejores recuerdos de ese claustro académico a pesar que sólo hice el primero de bachillerato en El, como olvidar a nuestro profesor de matemáticas apellido Cuello, que todos le decían “Cuellito” a nuestra profesora de geografía Ubida Villar, a Nelly Jiménez de inglés, al profesor Nelson Frías de ciencias, a Josefa Romero de Historia, que gran equipo tenía el profesor Ariza sinceramente.
Inolvidable aquel momento cuando la profesora Josefa nos informaba las notas y decía enfáticamente cuando le tocaba el turno por orden alfabético al compañero José Rodolfo Betin : “ Betin tienes 1.5, 2,5, 2.0 reprobaste otra vez, que cosa contigo, al compañero no le gustaba la historia.
A este mismo compañero el profesor Ariza le llamaba la atención y le decía ve ! Pelito de grillo cebollero pon atención oíste! jajaja y todos soltábamos la risa.
ANÉCDOTAS:
Recuerdo que a las niñas ya jovencitas el profesor Ariza no les permitía entrar al colegio con las uñas pintadas, y debían buscar removedor para quitárselo o devolverse a sus casas, tenía un ojo clínico no le pasaba una sola con uñas o labios pintados.
Una anécdota inolvidable sucedió en una clase de religión, donde el profesor Ariza exigía mucha concentración y atención, bueno un pariente de La Peña la Guajira José Hugues Mendoza, se encontraba distraído haciendo barquitos de papel, nuestro querido profesor Ariza se le acerca con mucho sigilo y le grita para asustarlo! Je!! Je!
Usted anda por el mar cierto, en sus barquitos, bueno Yo soy el capitán del Barco y su cabeza es el timón, y lo ha tomado por las orejitas y le daba vueltas a la izquierda y a la derecha, rojo de la inconformidad así se ponía cuando cogía rabia y nosotros los demás alumnos toteados de la risa jajaja por favor se sale de clases y le dice a su papá Yeyo que venga mañana junto con usted para explicarle lo sucedido!
Un año escolar para recordar ese de 1979 mi primero de Bachillerato en el Sanjuan Bautista junto a grandes amigos como Calixto Frías Estrada, Leonardo Arias González, Eduardo Sierra Gutiérrez, dos fallecidos: Martín Blanchar y Carlos Orozco y muchos más, gratísimos recuerdos, pero eso si nos quedó bien claro que los valores del respeto, la obediencia, el cumplimiento, el amor a Dios y a los símbolos patrios no se negocian, se deben acatar y valorar siempre.
Otra anécdota que nos recuerda la manera de actuar del profe sucedió cuando varios estudiantes se iban a escapar del colegio, escondiendo los cuadernos debajo del brazo, pero el profesor los había pillado y ya sabía lo que estaban tramando, cuando escaparon el los espero en la esquina del colegio y les dijo : ! Je! Para donde van esos “sobacos sabiondos” jajaja los devolvió y los castigó dejándolos hasta la tarde.
Los veinte (20) de julio, los siete (7) de agosto, los veinticuatro (24) de junio que eran fiestas de la patria y del patrono, siempre habían actividades y desfiles por las principales calles de la población, eran sagradas y hay del que faltara.
Cualquier profesor que por alguna razón no asistía a clases, el profesor Ariza lo reemplazaba con lujo de detalles, muchas veces exigía más que el titular de la materia, mejor dicho ! que gran maestro fue el profesor Carlos Ariza ejemplo a seguir ! Y pensar que ahora un profesor no puede corregir a un alumno porque lo amenazan con el bienestar familiar, como ha cambiado el mundo. !
Para mi queridísimo profesor Ariza un afectuoso saludo; le ruego a Dios le regale salud y larga vida; tenía varios meses de estar buscando los medios para realizar esta crónica, un pequeño pero merecidísimo homenaje en vida como se debe a este ilustre y destacado sanjuanero, educador de primera línea, son muchísimos los estudiantes que pasaron por sus manos y hoy en día son destacados profesionales en diferentes campos, prestan un buen servicio a la sociedad, amparados todos en los buenos principios inculcados por este gran hombre el profesor Carlos Ariza Molina, gestor del colegio Sanjuan Bautista, quien jamás comulgó con la vagancia, las malas costumbres ni el desorden, fue defensor e impulsor de la disciplina, la buena conducta, y el respeto, estas fueron sus banderas, las defendía a capa y espada.
Le envío un abrazo lleno de cariño y respeto a toda su familia esposa e hijos, especialmente a María Rosa y María Mercedes que colaboraron para que esta Crónica tuviera los insumos necesarios para hacerla interesante y exitosa.

♦♦♦

Escribió:

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .