Los “gallos nuevos del acordeón” a son de puya y merengue avivaron el Festival Vallenato

Jóvenes acordeoneros de los departamentos del Cesar, Bolívar y Boyacá, entre otros interpretaron su mejor repertorio acompañados de la caja y la guacharaca para obtener un cupo en la segunda ronda del concurso de acordeoneros juveniles del Festival de la Leyenda Vallenata.

Este miércoles, en el Centro Recreacional La Pedregosa, alrededor de las 2:00 p.m., inició el Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata, una contienda musical en la que participaron 20 jóvenes de nueve departamentos diferentes del país que demostraron sus habilidades en los cuatro aires del vallenato tradicional: paseo, merengue, son y puya. 

Los participantes de 15 a 18 años con destreza, pasión y originalidad tocaron el acordeón con una alegría que entusiasmó a la ciudadanía que asistió al evento. Las presentaciones se realizaron en tres tarimas que estuvieron distribuidas estratégicamente por el centro recreacional para evitar aglomeraciones y agilizar el concurso que terminó a eso de las seis de la tarde. 

En el encuentro participaron jóvenes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Huila, y Santander. En ese sentido, Juan Miguel Martínez, oriundo del municipio de Arjona, Bolívar, comentó que decidió participar en la contienda musical porque “el vallenato lo lleva en la sangre”, y quiere demostrarle a los jurados, asistentes y demás concursantes su habilidad con el acordeón, un instrumento que lo ha acompañado desde su infancia. 

Este joven, de 17 años de edad, con gallardía interpretó el paseo ‘Berta Caldera’, el merengue ‘Compadre Tomás’, el son ‘Teresita’ y una puya de su autoría que se titula ‘Mi talento es mí riqueza’, cautivando a la audiencia con sus notas y expresión corporal, lo cual provocó que más de uno se levantara de sus sillas y bailara las canciones. 

“Es mi sueño ser rey Vallenato Juvenil porque es un reconocimiento que tiene un gran recibimiento a nivel nacional e internacional. Este es un sueño que también lo comparten los demás concursantes. La gran mayoría somos amigos y todos tenemos esa pasión y amor por el acordeón a pesar de que muchos no somos de Valledupar”, manifestó Martínez.

Cabe señalar que este joven ha participado dos veces en la categoría juvenil y ha pasado a la semifinal. Los acordeoneros que logren llegar a la semifinal se enfrentarán hoy a las 9: 00 a.m., en el Centro Recreacional La Pedregosa y la final se disputará el viernes en el mismo centro y a la misma hora. 

ACORDEONES DE JUGUETES 

Juan Velázquez, oriundo de Valledupar, interpretó el paseo ‘Alma enamorada’, merengue ‘Amor de Callejera’, son ‘El saludo’ y la puya ‘El reto’, con una actitud altiva característica de los vallenatos en compañía de su hermano y primo en la caja y la guacharaca respectivamente. 

Este joven de 16 años aseveró que toca el acordeón de manera rigurosa desde hace cuatro años, y sueña con convertirse “en uno de los grandes del vallenato” para impulsar la música en los jóvenes y enorgullecer a su familia. 

Relató que cuando era un niño su padre le regalaba acordeones de juguete que los destruía porque los tocaba todo el tiempo, y no tenía la instrucción musical para hacerlo de forma correcta. Sin embargo, eso no lo detuvo y siguió tocando empíricamente esos acordeones de plástico que se hicieron añicos para luego remplazarlos por uno de acero. 

“Cuando mi papá me llevaba a los conciertos de acordeón me emocionaba mucho porque la música me erizaba la piel y me daban deseos de estar tocando en la tarima. Por ello, quiero ser el ganador del concurso para demostrar que la perseverancia cumple los sueños”, comentó Velázquez. 

AMANTES DEL VALLENATO 

Desde Barranquilla, Louren Noguera, virrey del Festival de la Leyenda Vallenata de 2019, argumentó que el concurso le ha permitido encontrarse con amigos y compañeros de caja, guacharaca y acordeón que por motivos de la pandemia de la covid-19 no veía desde hace meses. 

Este joven de 16 años que ha tocado desde los seis años el acordeón, comentó que descubrió su amor por este instrumento en una academia de tambora. Luego, en compañía de su hermano se inscribió en una escuela de Barranquilla en donde le enseñaron sus primeros acordes y notas musicales, las cuales “han penetrado en su alma”.  

Con seguridad, Noguera interpretó el merengue ‘El pique’, paseo ‘El monte de la rosa’, el son ‘Que bonita que es la vida’ y la puya ‘Me vine a coronar’, canciones que avivaron al público y estremecieron a los asistentes, demostrando así la experiencia de este barranquillero. 

“Mi expectativa con el concurso es impulsar una agrupación musical que tengo con mi hermano. Esperamos iniciar una dinastía vallenata en la familia para resaltar el valor que tiene la música en la vida de las personas y seguir dando a conocer el vallenato en Barranquilla, Valledupar, el país y el resto del mundo”, comentó Noguera.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.