SERGIO MOYA MOLINA, EN MORA DE UN HOMENAJE EN EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Sergio Moya Molina, en mora de un homenaje en el Festival de la Leyenda Vallenata
En estos momentos se efectúa en Valledupar la edición 54 del festival vallenato, que rinde homenaje al reconocido compositor Rosendo Romero. ¿Cuándo será el de Moya?

Por: Iván Meneses | octubre 14, 2021

En abril de 1968, Consuelo Araújo (La Cacica), Alfonso López y Rafael Escalona pensaron rescatar el acervo cultural y musical para que no quedara en el olvido con el transcurrir del tiempo, tomando la decisión de crear un festival vallenato.

El encanto, los mitos, las leyendas, las costumbres, la magia y las vivencias que rodean al departamento del Cesar, que en esa época era el Magdalena Medio, se recrean anualmente en las ediciones del festival vallenato, en el que se rinde homenaje a los grandes compositores, intérpretes y participantes de esta festividad.

El Festival de la Leyenda Vallenata ha ido evolucionando en conjunto con Valledupar. Desde la época en que se organizó el primer evento, cuando la Oficina de Turismo del Cesar lo realizó, en 1986, y le dio paso a la fundación de la leyenda vallenata en 1987 en la tarima Francisco El Hombre, ubicada en la plaza Alfonso López.

En estos momentos en Valledupar, Cesar, se efectúa la edición 54 del festival vallenato, que rinde homenaje al reconocido compositor Rosendo Romero.

Cabe recordar que aún hay compositores y cantantes del vallenato que no han recibo un homenaje en el festival, los cuales han enriquecido y embellecido al folclor con sus notas y voces. Uno de ellos es el también reconocido compositor Sergio Moya Molina, nacido en Valledupar el 27 de abril de 1941.

Moya Molina es el autor de joyas musicales como La celosa, Estampas vallenatas, Fortuna y desdicha, La barranquillera, La fiesta de los pájaros, La cacería, entre muchas más que han sido grabadas e inmortalizadas en las voces de los grandes exponentes del folclor.

Para mí, el éxito La celosa es la canción con la que podemos identificar al maestro Sergio Moya Molina. En 2017 el cantante Silvestre Dangond grabó la canción El tiempo, otra de las composiciones de Moya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.