FANNY VERGARA DE SIERRA LA PROFESORA IMPECABLE

Mi Crónica Sabatina

Valledupar 23 de Octubre del 2021
José Jaime Daza Hinojosa

Hoy homenaje a una Juntera por adopción: Profesora, Responsable, Motivadora, Elocuente, Puntual, Elegante, Impecable, Exigente, ah…….. Y se caracterizó en su trabajo por su temple verraquera y tenacidad.
FANNY VERGARA DE SIERRA

Nació en una finca de su abuelo materno José María Cuello que se llama La Mata, esta se encuentra ubicada entre Corral de Piedras y Guayacanal, corregimientos del Municipio de Sanjuan del Cesar, el 25 de Noviembre de 1937.
Sus primeros años de primaria los realizó en Corral de Piedras, municipio de Sanjuan del cesar La Guajira, con la profesora Rosita Cuello, los años de cuarto y quinto los estudio’ en Sanjuan del Cesar en instituciones privadas, dirigidas por unas profesoras de Barranquilla y también recibió clases de la Sra. Hortensia Orozco escuela ubicada en la plaza Bolívar del Municipio de Sanjuan del cesar la Guajira.

Trabajo dos años como maestra en el corregimiento de Guayacanal, le tocaba viajar todos los días, la remuneración era poca, nunca podía salir con sus primas y decidió renunciar.
Vivía con su tía Lola Cuello y era la encargada de hacerle las compras los domingos, en el mercado, un día cualquiera ocurrió un hecho que transformaría su vida y la hiciera muy feliz, estando en las diligencias del mercado, llegó un hombre alto y bien plantado que también acostumbraba realizar compras allí con la Sra. que tenía una fonda (restaurante) en la finca Campo Alegre, la gran hacienda de don Joaquín Sierra, ese señor se llamaba : Gonzalo Sierra y de entrada se cayeron bien, dialogaron un rato, e iniciaron una amistad que al poco tiempo se convirtió en noviazgo; la visitaba en Guayacanal y en Sanjuan a donde se encontrara allí iba El, el 23 de febrero de 1957 contrajeron matrimonio; se juraron amor eterno, hicieron una bonita pareja ejemplar sobre todo ante quienes los conocieron, comenzaron de 0 pero con la dedicación y el esfuerzo de ambos salieron adelante y de veras que fue un matrimonio digno de admiración. Vivieron un año en Sanjuan del César, y les tocó instalarse también un tiempo en la finca Campo Alegre donde el primo Gonzalo trabajaba.

Con apenas un diploma de quinto de primaria fue nombrada profesora en La Junta la Guajira; nombramiento que le hiciera don Elías Lacouture Acosta quien ejercía en ese momento el cargo de secretario de educación departamental, los padres de Él don Rafael y doña Máxima eran los padrinos de mi homenajeada, le exigieron que la mandara para La Junta donde existía una vacante pues la Sra. Virginia Giraldo había renunciado en esos días, llegó pisando firme a la tierra del Fique, asumió enseguida la posición de directora general de la escuela rural de dicha Población.
La Sra. Fanny validó parte del bachillerato en el colegio Hugues Manuel Lacouture de La Junta la Guajira de primero a cuarto, la acompañó una de sus mejores amigas la Sra. María Teresa Gutiérrez de Sierra, la esposa del Médico del Pueblo “Leandrito “, y para cerrar ese ciclo se matricularon en la Normal de Sanjuan del Cesar, cursaron el quinto y sexto de bachillerato de esta manera obtuvieron su diploma como bachilleres pedagogas, que era el objetivo perseguido. Que gran ejemplo nos dio mi invitada de hoy, le tocó estudiar con muchos de sus alumnos y alumnas para lograr con perseverancia culminar sus estudios de secundaria.

Los padres de la seño Fanny fueron: Carlos Vergara Vega y Graciela Cuello Manjarrez; tiene siete hermanos (7): Carlos Aurelio, (fallecido hace sesenta años (60) en un accidente de tránsito, María Cecilia (Maruja), murió hace tres (3) años, Leila, Remedios, Yamile, Roberto y Graciela Cristina Vergara Cuello.
Feliz mente casada con el primo: Gonzalo Sierra Gutiérrez, honorable hombre trabajador incansable, quien encabezó la lista de los Junteros que trabajaron en la Finca Campo Alegre del gran Joaquín Sierra. Esta prolífica pareja trajo al mundo a seis (6) hijos: María Lourdes, Rosalila, Juliedith, Constanza, Gonzalo Carlos, (primo querido y amigo de infancia), y Fanny Graciela. En este hogar también convivieron y fueron consideradas como hijas dos excepcionales mujeres: Delmis Medina Laguna y María Fernanda Granados Vergara, este amor ha sido infinito y se mantiene intacto, hasta la muerte lo reafirma la Sra. Fanny.

La queridísima Sra. Fanny tiene en la actualidad 12 nietos y una bisnieta, a los que Ella adora inmensa mente.
Sus mejores amigas y amigos:
Blanca Rodríguez de Sierra, Elda Araujo Cuello, María Teresa Gutiérrez de Sierra, Clara Sierra de Daza, Zenobia Orozco de Suarez, Hilda y Mayita Gutiérrez Bolaños, Absalón Ariza y Reginaldo Gámez.
Mi invitada de hoy es Conservadora pura y defensora de las ideas del presidente Uribe. Una persona muy admirada y querida en la Junta, educó a medio pueblo, excelente consejera y es todavía hoy un ejemplo y modelo de vida para las nuevas generaciones.
Anécdotas:
Teniendo a su cargo el curso de primero de primaria, llevó a los niños a un paseo a orillas del rio, para que palparan las plantas y la corriente cristalina de las aguas, Ella nunca ha sido amante a la cocina, pero ese día quiso brindarles a sus alumnos un delicioso arroz de frijol cabecita negra, le quedó duro, fue una desagradable experiencia, pero la verdad que el oficio que menos le gusta es cocinar, prefiere lavar y planchar, con la cocina nada que ver.
Mi hermana Carmen Alicia fue su alumna en tercero de primaria, el año que sé deben aprender las tablas de multiplicar, me cuenta Ella, que la Sra. Fanny utilizaba varias estrategias para que se las aprendieran, pero la mayoría nada que lo hacían, mi querida hermana fue de las primeras que se las aprendió y cuando preguntaba a alguien y no sabía decía a voz alta, le voy a preguntar a la manda Calla, Carmen Alicia cuánto es 7 x 9, = 63 seño, bueno tome la regla y dele un reglazo a esta joven para que estudie y se aprenda las tablas como Ud., jajaja .


Otra Alumna que recuerda todos los días a su profesora Fanny es Ana Celina Sierra Plata, recuerda que su maestra siempre la motivaba, le recalcaba : tu naciste para grandes cosas, eres brillante, no te rindas, eres una ganadora, la defendía a capa y espada, Ana no permitía que hablaran mal de Ella, pues la define, como una dama en todo el sentido de la palabra, puntual, elocuente la que mejor hablaba en las reuniones, que gran persona es mi seño Fanny a Ella le debo lo que soy, fue mi impulsora, y estuvo siempre pendiente de mí, todavía averigua y se interesa como estoy.
Su único hijo varón : Gonzalo Carlos la describe como una persona encantadora, colaboradora, a la que le gusta cocer, tiene más de sesenta años de tener una máquina de coser marca Singer, con la cual le cose a sus vecinos y a sus nietos, le fascina remendarles sus prendas de vestir, dice Gonza a mi madre le debo todo, estuvo muy pendiente de mí, cuando llegaba de la escuela lo primero que hacía era revisarme las tareas, me decía : comes, reposas un ratico, te pones a estudiar y luego si vas a jugar, no lo dejaba ir al rio cuando estaba hondo lo súper cuidaba, algunas veces se volaba, lo acusaban y como llegaba quemado con los ojos rojos lo descubría fácilmente, era cuando sacaba una correíta de la máquina de coser que tenía un nudo, la bautizó Martin moreno, saca lo malo y mete lo bueno, con ella le metió buenas limpias, y con ella también se aprendió las tablas de multiplicar, el mayor anhelo de mi mamá era hacernos profesionales y gracias a Dios la mayoría lo logramos, pero su perseverancia y constancia fueron fundamentales para hacerlo, ama a La Junta como si hubiera nacido allá termina diciendo el primo Gonza.
Su hija menor Fanny Graciela la define como una mujer: abnegada, luchadora, esforzada por sacar adelante a su familia, es única e irrepetible y muy generosa, dice la admiro para mí la mejor esposa, madre, hija, suegra, abuela que he conocido, si volviera a nacer le pediría a Dios me regalara la misma madre, no la cambio por nada ni nadie, concluye con una hermosa frase: Yo adoro a mi mamá.
CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS:
* Mención honorífica: emitida por la secretaria de educación departamental de La Guajira y la Alcaldía Municipal de Sanjuan del Cesar la Guajira; por sus grandes virtudes que exaltan en su labor como una persona útil a la sociedad y a la patria, enseñando a los futuros ciudadanos de Colombia. La firman Eduvilia Fuentes como secretaria de educación departamental y Hernando Daza Urbina por parte de la Alcaldía Municipal.
* Mención de honor : El departamento de La Guajira, el núcleo educativo # 23, La secretaria de educación departamental y la secretaria de educación municipal, confieren a Fanny Vergara de Sierra, por todos los años que con abnegación y amor lleva desempeñándose en la hermosa y digna misión de enseñar, firmada por Herlinda Gómez, como secretaria de educación departamental.
* Mención de honor: La comunidad del corregimiento de La Junta La Guajira, confiere Mención de honor a la Sra. Fanny Vergara de Sierra en reconocimiento a su gran aporte artístico, social y cultural; lo firman: Ana Luz Martínez y Libardo López Gutiérrez como representantes de la Comunidad Juntera.
JAMÁS COMULGÓ CON LA CORRUPCIÓN:
Cuando estaban de moda las certificaciones para escalar en su nivel curricular, se presentó un señor a ofrecerle que si Ella deseaba le conseguiría unos créditos en una oficina de Santa Marta Magdalena, para ascender en el escalafón y así no tendría necesidad de estudiar y esforzarse a su edad de madurez, dichos documentos tenían un valor económico; luego le escuchó la oferta atentamente, le contestó de manera tajante : gracias, no acepto, Yo no necesito comprar nada, si me toca estudiar lo haré, pero no estoy de acuerdo en adquirir méritos inmerecidos (comprados) y así lo hizo, estudio’, con muchos años encima en el colegio Hugues Manuel Lacouture de La Junta de primero a cuarto bachillerato y en la Normal de Sanjuan del Cesar Guajira validó el quinto y el sexto, con mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación, sacó su diploma como bachiller pedagógica, sin tener que acudir a hechos de corrupción; que gran acto de transparencia e idoneidad, valores lastimosamente perdidos hoy día en nuestra sociedad.
El recuerdo que tengo de la distinguida Sra. Fanny es de una persona que me infundía mucho respeto, cuando niño que iba a comprar algo a la tienda de su propiedad allí fue donde pude probar por primera vez la pony malta, si llegaba con algún primo o amigo y era Ella era la que estaba despachando, ahí terminaba la recocha, delante de Ella no me atrevía a burlarme de nadie ni alzar la voz, una vez entraba a su casa que estaba pegada a la tienda si se podía gritar y mamar gallo jajaja . Que gran mujer la que conquistó mi primo Gonzalo para que fuera su compañera de vida, su adorada esposa; realmente hicieron un gran equipo juntos, trabajadores incansables ambos, de ahí que hayan progresado y salido adelante, comenzaron sólo con sus ganas sin heredar bienes ni riquezas, pero con su temple y verraquera construyeron un mejor vivir tanto para Ellos como para sus hijos; la buena crianza es fundamental para que los retoños sean personas de bien; el primo Gonzalo y la profesora Fanny son ejemplos de ello, cuando les tocaba corregir lo hacían, fueron modelos de rectitud, de respeto, acostumbraban a decir las cosas por su nombre sin desvíos, por ello obtuvieron el resultado óptimo en cuanto a la calidad de personas que trajeron al mundo, unas mujeres especiales y un único hijo varón con excelentes cualidades humanas, profesionales casi todos, quienes de verdad aportan y dignifican a la sociedad, en pocas palabras “ de tal palo tal astilla “ . Una gran familia orgullo de La Junta los Sierra Vergara, bendiciones para todos Ellos.


Escribió:

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.