JOSE ANTONIO MANJARREZ ARIZA UN VISIONARIO SOÑADOR

Jose Jaime Daza Hinojosa


Mi Crónica Sabatina

Valledupar 13 de Noviembre del 2021

Hoy homenaje a un Sanjuanero : Detallista, Visionario, Perfeccionista, Asesor, Consultor, Chef, Sincero, Comilón, Soñador, ah……. Y de los arquitectos Sanjuaneros es de los pocos que ha viajado por el mundo y además es experto en gastronomía.
JOSE ANTONIO MANJARREZ ARIZA “TEO”

Este prestigioso Sanjuanero, nació el 1 de noviembre de 1951, es el séptimo de nueve hermanos; ellos son : Estelia Isabel, Amparo María, Nicolas Jose, Horacio Ramon, María Esther, Manuel Nicolas, Teo(nuestro invitado), Luis Carlos, y Julián Alberto. Sus padres: José Antonio “Toño” Manjarrez Ariza y Rosario Inocenta Ariza Daza, quienes eran Primoshermanos y además hijos de dos hermanos de padre y madre : Genoveva “La niña” Ariza y Manuel Nicolas “el sordo” Ariza Acosta, estos son la abuela paterna y el abuelo materno del gran Teo Manjarrez respectivamente.

Se casó en el año 1978 con María Etelvina Niebles Henao, oriunda de Caucacia Antioquia, de esta unión nacieron : Paula María, Julieta María, Manuel Antonio y una adorada nieta que lleva por nombre : María Paz Gonsalez Manjarrez.
Su etapa escolar fue bastante agitada, en lo que respecta a los centros educativos que lo formaron, desde el kínder de Elisa Fragoso, el colegio mixto de las monjas carmelitas, la escuela de sendas, la rafael Celedon, y el colegio parroquial. El bachillerato, transcurrió en cinco (5) colegios : el primero el parroquial de sanjuan, el Roque de alba de Villanueva ( segundo año y mitad de cuarto), el Santander de Bucaramga ( quinto año) suspendido en agosto por enfermedad y el colegio Nacional Loperena de Valledupar Cesar ( quinto y sexto) en el cual obtuvo el grado de bachiller en el año de 1970.

Cuando se graduó de bachiller en el Loperena, ya tenía definido donde estudiar : Medellin y mirando sus ofertas se inclina por tres Universidades : La Nacional, La Bolivariana, y la EAFIT, escoge tres careras diferentes : Arquitectura, Ingeniería Quimica y Administracion de Negocios respectivamente; las dos ultimas coincidieron en el día del examen de ingreso, decide entonces mi queridísimo Teo, tirar cara y sello y ganó ingeniería química, también es admitido en arquitectura, contra todos los pronósticos de sus compañeros de estudios; sin siquiera tener aptitudes para el dibujo, ni caligrafía, terminó arquitectura en la Universidad Nacional sede Bogota, a la cual se trasladó en el año de 1973.

ALBUM DE JOSÉ ANTONIO

LOGROS PROFESIONALES :

Tiene 43 años de experiencia en el sector público y en empresas privadas; se inició de 1981 a 1983, en las oficinas de Planeación del Municipio de Valledupar, allí coordinaba el PIDUV (plan integral de ordenamiento urbano de Valledupar) y asesor de dos Alcaldes de Valledupar, para la implementación de dicho plan, siempre estuvo en las áreas, de Planeación urbana regional.

En Marzo de 1983 crea junto a Hernan Mendoza y Orlando Cuello la empresa :
“Acciones Urbanas Ltda” donde fue su presidente durante siete (7) años ejecutando entre otros los siguientes proyectos : contratos de prestación de servicios de mantenimiento de instalaciones, Vias, equipos pesados y livianos, para el proyecto de Cerrejon, diseño y construcción de edificios multi familiares en sanjuan del cesar, tales como : El Cayon, Las Flores, Las Cayenas, y San Tropel, urbanizaciones y conjuntos residenciales; trabajó en la ejecución, ampliación, remodelación y restauración de la sede del club Sanjuan del Cesar, a título personal y durante más de 33 años diseño y construyó, todas las etapas y ampliaciones del colegio Santafe en Valledupar Cesar, en los años de 1991 y 1992 ejerció el cargo de Alcalde encargado del Municipio de Sanjuan del Cesar La Guajira y por tres ocasiones con tres gobiernos diferentes de desempeñó como secretario de despacho de la gobernación de La Guajira.

Fue director de Planeación de La Guajira entre 1995 y 1997; y luego de formulado y aprobado el PD “ La Guajira con sentido de grandeza”, diseñó y lideró junto al gobernador del momento Jorge Perez Bernier el proyecto : “ La Guajira a ritmo Paisa “ como ejercicio de Planeación y promoción de inversiones hacia La Guajira. En el mes de junio de 1996 en respuesta a la propuesta de dicho programa, el dr Alvaro Uribe Velez viene en misión empresarial al departamento de La Guajira acompañado de seis (6) empresarios y se determinan varias líneas de inversión con capital antioqueño.
Fue el primer secretario de desarrollo económico de la Guajira ( 1999/2000), secretario de apoyo a la gestión en el año 2008 y presidente de la comisión regional de competitividad de La Guajira en el periodo 2009-2010.

En el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano durante 28 meses 1997-1999, fue director del CORPES COSTA ATLÁNTICA, liderando destacados proyectos de promoción de inversiones, Pre inversión especial mente en sistemas de acueductos, alcantarillados y ejercicios de Planeación, como el plan de desarrollo regional CARIBE siglo 21 “ encuentro mundial de inversionistas interchmart caribe colombiano” realizado en Cartagena los días 7, 8, y 9 de junio de 1998.
Como consultor independiente ha tenido a cargo importantes estudios y consultorías en temas de Planeación urbana y regional.

Fue estructurador del proyecto, integrante del equipo diseñador y supervisor de la obra Túnel del Congreso que atravesando la séptima, comunica el Capitolio y el edificio nuevo del Congreso.
Se desempeñó como gerente y RL para la República Dominicana 🇩🇴 de la CI promotora de intercambio, Gerente del programa Midas USAID, ejecutado por la multinacional AECOM.

Creador y fundador de FEGASAN, ( Federación ganadera de Sanjuan) presidiendo las primeras cuatro (4) ferias ganaderas en el Municipio de Sanjuan del Cesar La Guajira.
Presidente en dos (2) ocasiones del festival nacional de compositores de Sanjuan del Cesar.
En la actualidad se desempeña desde el año 2017 como director de asuntos sociales MKMS Enerji/NG Energyintl.en el Departamento de La Guajira.

VIAJES INTERNACIONALES :
Sus primeros viajes en compañía de su esposa fueron a Europa, Estados Unidos, Canadá, Mexico, Panamá, Ecuador, Peru, y Venezuela. Realizó viajes de trabajo en representación institucional, viajaba especialmente a países donde además de turismo aprendía temas relacionados con su profesión de arquitectura, al mismo tiempo disfrutaba otro tema que le apasiona como lo es el de la gastronomía y el shooping (compras) de los cuales se declara seguidor en ocasiones compulsivo.
Viajó junto a once (11) funcionarios ejerciendo como director de Planeación de La Guajira a Israel 🇮🇱 a estudiar un diplomado en rehabilitación vecinal en barrios marginados, el viaje duró 30 días, en esa oportunidad también visitó a Egipto 🇪🇬 y a Grecia 🇬🇷.
Ha sido Conferencista ante el curso de post grado en derecho urbano inmobiliario de la Universidad de Pompeau Fabra de Barcelona España 🇪🇸, el tema fue : “ El proceso de regionalización y ordenamiento territorial en Colombia 🇨🇴 “ Barcelona noviembre de 1995.
Asistió en representación del CORPES en julio de 1998, a la feria de Lisboa 1998 y participó activamente en la formulación de la agenda estratégica : “ Colombia patria de tres mares “ .
Visitó a Río de Janeiro Brasil 🇧🇷 en 1999, por invitación de ASESCO y su presidente de la época : Óscar Iván Zuluaga, promoviendo la inversión para La Guajira y gestionando el establecimiento de una siderúrgica en inmediaciones de Dibuya o Uribia, utilizando a puerto brisa o puerto bolivar, para la producción de acero; se intercambiaría hierro desde Brasil con carbón de Colombia. En ese mismo año de 1999, asumió como gobernador encargado de La Guajira y recibió la visita de empresarios brasileños, interesados en el proyecto de la siderúrgica; lástima el proyecto no se llevó a cabo debido a un mal concepto del Ministerio de Minas, quien conceptuó que las reservas de gas en Colombia no garantizaba la sostenibilidad de dicha siderúrgica. Debido a este exabrupto en el año 2001 los Brasileños construyeron la anhelada siderúrgica en Trinidad y Tobago 🇹🇹.
En 1998 en misión empresarial estuvo en Centro America, acompañando a empresarios del Caribe Colombiano a promocionar inversiones de doble vía con los países de Guatemala 🇬🇹, El Salvador 🇸🇻, Costa Rica 🇨🇷 y Panamá 🇵🇦.
Visitó Marsella Francia 🇫🇷 a Venecia y Milán en Italia 🇮🇹 en representación del gobernador del Departamento de La Guajira, participando en una experiencia institucional para el conocimiento de la red pública de salud esta se realizó en Cataluña España 🇪🇸.
El honorable Teo Manjarrez recuerda con gratitud lo vivido en las dos campañas a la Alcaldía del Municipio de Sanjuan del Cesar La Guajira y destaca que a pesar de no lograr salir avante, las amistades cultivadas en ambas ocasiones lo enorgullecen, entre esas me incluyo pues trabajé intensamente en las dos campañas en mi pueblo natal La Junta La Guajira.
Su gran frustración es no haber sido futbolista, a pesar de alinear siempre de diez (10), fue dueño de dos equipos los “Teos” , en su niñez y el “ Once Estrellas” en tercero y cuarto bachillerato en el seminario de Santa Marta. Su personaje favorito en el fútbol y en todas las dimensiones del ser humano “ El Pibe Valderrama “ , el diez (10) que siempre quizo ser.
Le pedí que diera nombres de sus mejores amigos y me aclaró que tiene muchos y depende la etapa de su vida así los ha ido adquiriendo, de su natal Sanjuan recuerda a Fredy Gil, Tere Cuello, Chali Calderón y Kike Urbina, con ellos a compartido grandes momentos.
Vivió siempre orgulloso de sus padres, a quienes amó, respeto’, y enalteció siempre, lo mismo ha sido con su esposa e hijos a los cuales ha sido un entregado toda la vida, se siente orgulloso de sus hijos, de su nieta y Etel su abnegada esposa, estos han sido su polo a tierra en su papel de soñador y luchador. Es Teo un amigo incondicional y está siempre que se necesita, en las buenas y las malas, jamas actúa como oportunista, es en verdad muy capaz y tiene una gran capacidad para reinventarse y sacar lo mejor de sí para cada reto que se propone, tanto a nivel profesional como personal. Acepta sus derrotas con la cabeza erguida y la mirada altiva siempre.
Es apasionado y radical en sus pensamientos, lo mismo que en su actuar.
Hace poco realizó un video sobre la intervención que piensan hacer en la plaza Bolívar de Sanjuan del Cesar, donde sentó su posición con valentía sobre algunos errores que tenía el proyecto; y aunque algunos lo consideraron como un ataque político a los gobiernos de turno lo único que busca es que se elabore un proyecto mejor para su Municipio amado.
Muchas veces a sido criticado por ser honesto y sincero para decir lo que piensa, pues dice sin tapujos lo que siente, aplica el adagio al pan, pan, y al vino, vino y a muchos les disgusta eso.
En verdad el Municipio de Sanjuan del Cesar no le ha reconocido a Teo, su amor y defensa permanente por los valores y cultura de esta hermosa tierra; pues cada vez que piensa diferente los políticos del momento lo atacan y demeritan, desconociendo su amplia trayectoria.
Es para mi motivo de orgullo poder destacar, y reconocer la vida y obra de este personaje que ha significado mucho para el progreso de nuestro departamento, y nuestro municipio, como Alcalde, Gobernador (e), Director del Corpes, consultor y político con demostraciones fehacientes de buenos resultados a donde llega y a pesar de sus derrotas electorales en algunas oportunidades, sin residir en Sanjuan, sigue atento al acontecer diario de esta que es su patria chica defendiendola a capa y espada, en invierno y en verano.
Sus amigos lo describen como una persona inteligente, preparada, progresista y comprometido con su pueblo, llama constantemente a familiares y amigos, les exige que estén muy pendientes del acontecer Sanjuanero, lo califican como franco y es de los que critica, felicita y asesora a sus amigos y los motiva siempre para que cumplan sus deseos y sueños.
Insigne chef de platos exquisitos que ha conocido en sus amplios recorridos por la geografía nacional e internacional, los cuales replica en sus reuniones con amistades y familiares. Comilón y animador de parrandas, pasar con El un rato, es una verdadera delicia, soñador de cosas buenas para Sanjuan.
En cierta ocasión invito a un grupo de amigos a comer, pues les iba a preparar un plato muy delicioso llamado sopa de las tres pimientas, en ese tiempo se encontraba por Villavicencio capital de departamento del Meta, todos los invitados intrigados de cuál sería ese plato desconocido y resulta que no era más que una sopa de patas de gallinas, situación esta causó risas y desconcierto dentro de sus invitados.
Que buen invitado hoy a mi Crónica Sabatina, Teo es de esas personas difíciles de olvidar, su recia personalidad prevalece de manera imperecedera y latente; un abrazo afectuoso en la distancia, ojalá se presentara la oportunidad para tenerlo como gobernador, alcalde o ministro, sus capacidades son enormes y sus niveles de responsabilidad, honestidad y pulcritud a toda prueba; mis afectos siempre para ud queridísimo amigo, éxitos en sus actuales labores.


Escribió :

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.