Agrupaciones musicales Latinas:que han dejado huellas queridas

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi.

A lo largo del siglo XXI se fueron desarrollando en las Antillas (mayores y menores), al igual que en los países ubicado en la parte norte de América del sur (Panamá, Colombia y Venezuela), una serie de ritmos y estilos para ejecutar las canciones nacidas de autores inspirados por sus costumbres y tradiciones, a las cuales se les imprimió un sello propio de esa mezcla de razas afros, blancas e indígenas, dando lugar a alegres y variadas interpretaciones, que han venido recorriendo el mundo entero y habiendo transcurrido varias décadas, continúan en los corazones de un público que no las ha olvidado.-

Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana (islas de las Grandes Antillas) forman el número de la música caribeña, cuyos ritmos han tenido la influencia más variada y amplia en todas las orquestas de ritmo y de baile del mundo, a ellas podemos agregar una serie de agrupaciones y vocalistas nacidas en países como Panamá, Colombia y Venezuela, en los cuales han surgido danzas y aires musicales, que no tienen nada que envidiar a las primeras.

En todas ellas, se refleja una marcada diversidad, pero unidas por un lazo común: el sabor tropical y caribeño,  que combina rasgos africanos con rasgos occidentales. Esta síntesis, que comenzó con la colonización europea y la importación de esclavos africanos, todavía se mantiene en la actualidad. A este tipo de música se la denomina en términos generales como ‘tropical’, de la cual se han ido desprendiendo y originando otras variedades y fusiones o mezcla de sonidos, como es el caso de la llamada ‘salsa’.

En el Caribe de habla española, los estilos más conocidos de este tipo proceden de Cuba e incluyen el son, el baile más popular de Cuba, el cha-cha-cha, el bolero, romántico y el mambo. También se hace justo mencionar la pachanga, la guaracha, la plena, el guaguancó, el merecumbé, la soca, el reggae y el punto cubano, etcétera.

A mediados de la década de 1960, el género conocido como salsa, interpretado generalmente por puertorriqueños y otros latinos, se hizo famoso en el mundo como versión actualizada del son cubano y de estilos afines. En la década de 1970, el merengue, música rápida de baile, alcanzó gran popularidad, especialmente en Puerto Rico, en la ciudad de Nueva York y en su propio país natal, la República Dominicana.

En Panamá, Colombia y Venezuela, también se fueron originando estilos costumbristas con variados tipos de formatos, los cuales han hecho grandes recorridos y perduran internacionalmente, tales como el porro y la cumbia colombianos, el tamborito panameño, el calipso guayanés y el golpe tocuyano de Venezuela.

La denominada ‘Salsa’, surgida especialmente en Nueva York, con músicos originarios de Puerto Rico, como Ricardo Rey y Bobby Cruz, comenzó a adquirir características particulares en países de América latina como Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y muy popular también, entre amplios segmentos de la población hispanoparlante de los Estados Unidos. Con creciente aceptación desde finales de la década de los años treinta del siglo XX, comenzó a estar en auge al final de los años cincuenta, con la llegada a los Estados Unidos de numerosos músicos de este estilo, generalmente exiliados cubanos, como Celia Cruz o Tito Puente. 

Entre las generaciones posteriores de músicos de salsa destacan los polifacéticos Rubén Blades o Willie Colón. En Colombia Joe Arroyo Fruko y sus tesos y agrupaciones tales como Guayacán y el Grupo Niche. En Venezuela son dignos de destacar Nelson y sus estrellas y Óscar De León. Asimismo merecen reconocimiento especial agrupaciones de alta calidad, como el Gran Combo de Puerto Rico, Andy Montañez,  Juan Luis Guerra y Cuco Valoy.

1.

1. LA HABANA TIENE SU SON

Interpreta: Septeto Nacional de Cuba

Interpreta: Septeto Nacional de Cuba – Ignacio Piñeiro 

https://www.youtube.com/watch?v=TEQOfbfRej4
2. MOSAICO 38Interpreta: Orquesta Billo’s Caracas Boys  (Venezuela)

3. LAS PILANDERAS

Interpretan: Celia Cruz & Matilde Díaz  (Cuba y Colombia)

4. JULIA

Interpreta: Andy Montañez y el Gran Combo de Puerto Rico

5. EL TORITO

Interpreta: Joe Arroyo y Orquesta La Verdad (Colombia)

6. JULIANA QUE MALA ERES

Interpretan: Cuco Valoy y Los Ahijados  (República Dominicana)

7. RICHIE´S JALA JALARichie Ray & Bobby CruzInterpretan: Orquesta de Richie Ray  (Puerto Rico)

8 . PARE COCHERO

Interpreta: Orquesta Aragón   (Cuba)

9. DETALLES

Interpreta: Óscar De León y su Orquesta  (Venezuela)

10. LA POLLERA COLORÁ

Interpreta: Alberto Barros y su Orquesta (Colombia)

11. LA MURGA DE PANAMÁ

Interpreta: Rubén Blades y su Orquesta

12. LA BILIRRUBINA

Interpreta: Juan Luis Guerra y su Grupo 4:40  (República Dominicana)

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.