Nuevas!

Victor Camarillo: La inmortalidad dijo “Ven, Ven” a la Leyenda

VICTOR  MAURICIO CAMARILLO OCHOA  

Por  Abel Medina Sierra

La música vallenata acaba de sumar una nueva ausencia a la lista de sus juglares que partieron a la gloria eterna. Víctor Camarillo, partió a la eternidad éste 22 de noviembre en Valledupar y con él parte todo un portento de tradición folclórica y una joya del Más auténtico periodo de nuestra música.Víctor Mauricio Camarillo Ochoa, compositor, acordeonero y guacharaquero, ha sido uno de los más tradicionales juglares de la música vallenata, leyenda viva de la etapa folclórica de esta expresión vernacular. Vio la luz el 18 de septiembre de 1926 en el tradicional barrio Cañaguate de Valledupar. Hijo de Martina Camarillo y Pedro Ochoa, primo del gran Calixto Ochoa. ‘Camarillo’ o ‘Cámara’, como era más conocido este juglar, era un pintoresco personaje de la cotidianidad valduparense que lo veía pasear por sus calles diariamente en su bicicleta silbando sus cantos, que también lo apreciaba cada año ya sea en la velación de San Pedro y San Pablo; disfrazado en la Hermandad de Jesús Nazareno de Valledupar o de negro y capuchino en la fiesta de la Virgen del Rosario. Ora liderando la tradicional Danza de los Negros en la fiesta del Corpus Cristi, disfrazado de Cantinflas en los carnavales o simplemente animando una parranda con su acordeón y su gracioso canto. Aprendió a tocar guacharaca y luego acordeón por cuenta propia como también descifró el alfabeto. Solo a los 22 años a tocar acordeón para acompañar su canto y tuvo a Colacho Mendoza su principal mentor. Fue uno de los primeros cantantes que logró grabar con el Consagrado caracolicero.

A pesar de varios intentos en el Festival de la Leyenda Vallenata, tanto como compositor como acordeonero nunca pudo obtener una corona. Debió conformarse con el aplauso. Su primera participación en el concurso de la Canción Inédita de éste festival fue en el año de 1969 con la canción ‘Leyenda Vallenata’ eliminada en la primera ronda, luego se presentó en 1970 con la puya ‘La Contienda’, en 1971 de nuevo palpa la frustración con ‘Lo que fue un vallenato”, al fin logra un tercer lugar en 1972 con la canción ‘El Fiel Amigo’.

Sus canciones más memorables son: el son-lamento titulado ‘El Cristo de Colombia’ su primera canción compuesta en 1948 y dedicada al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, tras su asesinato en Bogotá. Otra de sus canciones fue dedicada a Pedro Castro Monsalvo, titulada “Los tres fallecidos”, .grabada por ‘Colacho’ Mendoza y Pedro García y luego por Poncho Zuleta y el mismo Colacho. .Otras de sus canciones son ‘Leyenda Vallenata’ grabada por Lizandro Meza y ”Ven” con varias versiones, entre éstas una de Colacho Mendoza, una de Elías Rosado con los Hermanos Meriño y otra de Fabián Corrales; “El fiel amigo’, grabada por Emilio Oviedo y Rafael Orozco; ‘Hechicera’ grabada por ‘Colacho Mendoza’ e Isaac Carrillo. Otras de sus canciones fueron grabadas por él mismo en una producción en la que Camarillo toca el acordeón y canta. En total suman 26 canciones grabadas y más de 100 inéditas.

Camarillo la leyenda, el portador de las más arraigadas tradiciones de su pueblo, el juglar prolífico, el cantor de pueblo, el animador de parrandas respondió al llamado de la eternidad pero nos deja un legado que bien sabremos apreciar.

abel_medina_sierra_200BLOG: Abel Medina Sierra

 

Acerca de portalvallenato (16269 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: