México, 30 nov (PL) El actor y cantante Jorge Negrete Moreno, quien cumpliría hoy 100 años, aunque sólo vivió 42, es uno de los mexicanos más famosos y recordado en el país.
Entre las diversas actividades por su centenario, del uno al 14 de diciembre la cinemateca exhibirá el ciclo «100 años de Jorge Negrete», que constará de 12 de sus películas.
Estas incluyen Jalisco no te rajes, Historia de un gran amor y El Peñón de las ánimas, que marcó el debut de otra famosa: María Felix.
También, a partir del próximo día siete, en el vestíbulo del Auditorio Nacional se presentará la exposición de fotos «Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional».
Con su figura de charro, el popular actor fue protagonista de alrededor de medio centenar de filmes y una decena de grabaciones.
Su notariedad fue tan grande, sobre todo entre las mujeres, que el lugar donde él se encontraba era enseguida abarrotado por numerosos admiradores.
En su biografía se incluye su labor en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y en la Asociación Nacional de Actores, como uno de sus dirigentes.
Nació en la ciudad mexicana de Guanajuato el 30 de noviembre de 1911 y falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, el cinco de diciembre de 1953.
Inició su vida artística como cantante de romanzas mexicanas y de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Actuó en México y Estados Unidos.
Estudió canto con José Pierson, quien había sido profesor de cantantes de ópera como Fanny Anitúa, y Hugo Avendaño, así como de intérpretes populares, como Pedro Vargas y Alfonso Ortiz.
Su primera aparición en el cine fue en l937, en el cortometraje Cuban Nights, de la Warner Bros, caracterizado como un trovador cubano.
Seguidamente, en México, actuó en los filmes La madrina del diablo, Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas.
En 1941 realiza el papel principal en ÂíAy Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional.
La imagen de México y sus costumbres, del charro, del tequila, de las canciones con mariachi se extendieron por el mundo con sus taquilleras películas.
oda/jgs

Me gustaría saber las causas por las cuales abandonó el género lírico, es decir óperas y zarzuelas, resaltando que -desde luego- quienes ganamos con su incursión en la música ranchera, fuimos nosotros
Me gustaMe gusta