Macondo electrónico

Esta será la cuarta obra de García Márquez que se publique en versión digital.

García Márquez escribió Cien años de soledad en una máquina Remington. Él mismo solía decir que eran más las hojas que botaba a la caneca que las que dejaba escritas. Tachones, señales, anotaciones, el manuscrito original no tenía, no podía tener la pulcritud de las páginas salidas de un computador. El Magazín de El Espectador publicó el primer capítulo de la novela, en 1966, un año antes de que la editorial Sudamericana la pusiera en librerías. Se vendió primero en Buenos Aires. Cuentan que unos meses después de que hubiera salido al mercado, García Márquez fue a una obra de teatro en la avenida Corrientes y alguien lo identificó. El público le regaló una de las ovaciones más pasionales que oyera en su vida. Mientras en Argentina devoraban la novela, en Colombia muy pocos la habían leído.

El anuncio de que Cien años de soledad estará en versión de libro electrónico es la confirmación de que las lecturas masivas, en el futuro, se harán por medio de dispositivos digitales. Los libros de papel serán objetos de lujo. La polémica, tratada hasta la saciedad, no cambia en nada la esencia de la literatura. Los libros electrónicos no transformarán la literatura, pero sí podrán enriquecerla. “El libro electrónico es un mercado sin fronteras y todo se hará despacio. No se puede entrar en ese delirio del mundo de la edición contribuyendo al nerviosismo que lo circunda”, dijo la agente de García Márquez, Carmen Balcells, con respecto a la puesta en circulación de Cien años de soledad en formato electrónico. Esta será la cuarta obra del colombiano en este formato, después de Relato de un náufrago, Todos los cuentos y Vivir para contarla. Cien años de soledad será publicada por Leer-e, dirigida por Ignacio Latasa, en coedición con Mondadori. “Se han extremado las atenciones en el trasvase del texto a digital, los márgenes están equilibrados y el interlineado es más cuidado”, informó Latasa.

Los 85 años de García Márquez

Regalo electrónico. Carmen Balcells, su agente literaria, anunció que saldrá a la venta Cien años de soledad en versión electrónica a un precio de 5.99 euros.

Conmemoraciones. Este año habrá varias celebraciones alrededor de García Márquez. Su cumpleaños número 85. En septiembre, 60 de la publicación de su primer cuento, en El Espectador.

El Nóbel. En noviembre, por último, se cumplirán 30 años desde cuando García Márquez recibió el premio Nóbel de Literatura en Estocolmo.

 Elespectador.com| Elespectador.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .