Luego de una visita a la zona de cafetera de Pueblo Bello y Nabusimake, Juan Valdez, el icono mundial del café mostrará por el mundo los cafetales del Cesar y La Guajira, en dondese viene realizando un importante trabajo en el tema de renovación.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Comité de Departamental de Cafeteros, Agustín Giraldo Gómez, quien indicó que esta fue una visita muy importante para el gremio porque es el ‘papá’ de todos los cafeteros.

“Él estaba muy interesado en conocer lo que son los cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá y tener contacto con los caficultores. Entonces el día viernes hicimos un recorrido muy especial y entre los recorridos tuvimos la oportunidad de entrar a la  granja de Cenicafé (en Pueblo Bello), mirando la granja que es algo muy simbólico para la zona cafetera de Cesar y La Guajira; y nos desplazamos a Nabusimake, quedó impresionado viendo como la cultura arhuaca está en un dinamismo de renovación muy importante, estuvimos con los mamos, con la comunidad viendo su cultura y lo más importante, cómo están haciendo un desarrollo para la renovación de la caficultura y se fue impresionado”, explicó el líder gremial.

Agregó Giraldo, que a partir de esta visita, Juan Valdez, quien lleva por todo el mundo la imagen del café colombiano, ahora promocionará la imagen de café del Cesar.

“Estará hablando de nuestro café, la foto de Juan Valdez va a ir con cafetales del Cesar y La Guajira o sea no es el café del centro del país que siempre ha sido lo característico en las fotos de Juan Valdez, ahora va a ver fotos del centro del país y fotos del Cesar y La Guajira donde se está haciendo un dinamismo de renovación muy importante y para nosotros aquí en la costa es muy importante que nuestro icono más representativo suba a la Serranía, esto es un gran hecho para los caficultores”, puntualizó.

Normalidad en el sector

Por otra parte en el tema de precios y producción que han generado preocupación en el gremio a nivel nacional, Giraldo, explicó que en el caso del Cesar, aún no se sienten en grandes proporciones estas dificultades.

“Nosotros de pronto no sentimos en este momento tanto que el precio ha caído porque nosotros no tenemos cosecha en estos momentos, pero sí es preocupante porque esos precios que se comienzan a mermar afectan a la gente que tiene en estos momentos cosecha principal. De tal manera que estamos esperando que tengamos reacción del precio ya cuando tengamos nosotros cosecha principal que es de octubre a diciembre”, manifestó.