Por
Giomar Lucía Guerra Bonilla
Valencia del Dulce Nombre de Jesús, ese pueblo ligado a nuestra historia desde la época precolombina como asentamiento de los chimilas, colonial por su importancia económica y como centro de religiosidad, a la que Luis Striffler viajero francés describe en su libro El Río Cesar,” Allí nos habla de marquesas y esclavos que explotaban una mina de plata y de hatos ganaderos, posiblemente la misma Manuela Manuacelli a quien se refiere De La Rosa en La Floresta. A pesar del transcurso de los años y la crisis en la época republicana, hoy sigue siendo célebre su famosa semana santa, una de las más auténticas y hermosas manifestaciones de la religiosidad popular, organizada por la Hermandad de Jesús de Nazareno… Es allí donde nace el maestro Calixto Ochoa Campo, uno de los más apreciados, notables y prolíficos juglares, no solo de nuestra región, sino de Colombia, por la variedad de géneros y ritmos musicales, el número y calidad de las mismas, inapreciable legado cultural.

Los golpes de la caja que tocaba su padre*, Cesar Salomón Ochoa López de Valencia, el acordeón y la guacharaca del grupo al que pertenecía, irrumpían en su mente de niño, y la madre, María de Jesús Campo oriunda de Santa Marta, se deleitaba con las bellas melodías que cuando niño emitía con su dulzaina*.En las labores cotidianas está uno de los elementos de su inspiración. El como, vaquero enrejador estuvo con su familia ligado al trabajo en hatos ganaderos, de carácter colectiva que aglutina una serie de costumbres y hábitos decisivos en la más arraigada de nuestra manifestación musical: los cantos de vaquería.y, más allá, en la tradición juglaresca…

Su afición por la música la trae en sus venas. Escucha también a sus hermanos Juan y Rafael Arturo Ochoa ejecutar con maestría el ´acordeón, influenciados, en especial este último, por estilos como el de Chiche Guerra, Eusebio Ayala. Animaban fiestas en los ratos de ocio y en los hatos y algunos pueblos aledaños. Sin que ellos supieran practicaba horas y horas a escondidas la ejecución de este instrumento. Para sorpresa de la familia, logra hacerlo de manera magistral. Sin dejar el arduo trabajo que después hizo al lado de su padre y hermanos en la carretera Valencia-Codazzi. A los 19 años inicia su, vida musical. Después de recorrer varios pueblos de la Costa se radica en 1956 en Sincelejo. A los 21 años de edad graba su primer disco, Lirio rojo, para sellos Eco.

El acordeón se convirtió en su compañera inseparable, al igual que la inspiración para crear miles de versos, como los de Neruda regados por el mundo, convertidos en hermosas canciones a la mujer, donde plasma sus vivencias sentimentales. Esos momentos de su vida de amores realizados o truncados, describiendo además personajes, amigos. Otras de carácter crítico, jocoso, al grado de denominarlo, rey de la picaresca cotidiana. En cuanto a las que han tenido como inspiración a la mujer, asevera que todas tienen su momento y lugar especial, pero me quedo con “Los Sabanales.,” Su aptitud como compositor, para ejecutar el acordeón y como cantante es excepcional. De tal manera que esta canción la lleva al acetato ejecutada e interpretada por él y su conjunto en 1967.en Discos Fuentes. Después lo haría con Los Corraleros de Majagual. Diomedes Díaz y otros. Dice así:
Cuando llegan las horas de la tarde Que me encuentro tan solo y muy lejos de ti Me provoca volve’ a los guayabales De aquellos sabanales donde te conocí Mis recuerdos son aquellos paisajes Y los estoy pintando exactos como son Ya pinté aquel árbol del patio Que es donde tú reposas cuando calienta el sol Vivo aquí Pintando el paisaje sabanero Porque allí Es donde están todos mis recuerdos Vení… Corazón vení Vení… Más cerca de mí Ven a consolarme Ven a acompañarme Ven ven a besarme Como aquella tarde Ven a consolarme Ven a acompañarme Ven ven a besarme Como aquella tarde, que estuve allá Como aquella tarde que me beso Como el día siguiente que amaneció Bésame como tú sabes besar Como el día siguiente que amaneció Bésame como tú sabes besar
El poeta ubicado en un espacio y tiempo precisos rememora una realidad del pasado, preñada de gratos recuerdos que evoca con palabras de singular belleza, haciéndonos viajar por un universo del ayer al presente. Pareciera igualmente que el momento fue de tanta felicidad que persigue retroceder el tiempo, llevando su presente al pasado vivido y placentero; revive momentos de otrora, en un ambiente costumbrista cantándole con plenitud y haciendo bellamente descripciones de la naturaleza.

Invita el poeta, al lector al oyente, a descubrir en los atardeceres, los momentos de profunda y mayor nostalgia, hacia aquellos seres que lejanos de su tierra estén o apartados de realidades que quisieran deshacer. Les dice que no importa cuánto quieras olvidar una realidad que esas horas de la tarde le harán recordar; o al contrario, cuanto más quieras evocarla, más apoyo tendrás en esos momentos de intensa nostalgia, como si en el corazón de un invierno palpitara una hermosa primavera. .

El maestro Calixto, anhela las horas de la tarde para vivir con mayor intensidad de ese pasado plasmado como intensa acuarela de hermoso colorido que nunca se desteñirá, por el contrario como dice el bolero quedarán “cual calcomanía en mitad del alma”; y es tanto el arrobamiento y transparencia de ese sentimiento de amor que la invita a vivir, aun en la distancia, momentos como si juntos estuvieran. Los sentimientos se funden en esa alma doliente como manifestación de las necesidades del compositor-poeta. El lenguaje es puramente coloquial, con una combinación de culturas lingüísticas o podrían ser fenómenos fonéticos propios para así lograr la armonía de la melodía.
En cuanto a su estructura formal, La rima es asonántica en los versos impares, y consonántica en los versos pares (2 y 4).
Consta de 11 estrofas, planteadas en 6 cuartetos – 2 cuartetos a manera de estribillos (4 y 10) y dos versos pares que se repiten entre sí a manera de cuartetos (5 y 6). Las estrofas (1 y 7), son la misma estrofa, y (2 y 8).se repiten; igualmente las estrofas (3 y 9).Las estrofas de 4 versos están estructuradas en versos endecasílabos en los versos impares, y tetra decasílabos en los versos pares.
Negro “Cali,” como cariñosamente le tratan sus amigos, es nuestro deseo que nos siga alimentando con estos cantos del alma, porque sabemos que tiene canciones escritas, aún inéditas y que lo veamos en Valledupar disfrutando del merecido homenaje que le rinde la Fundación Festival Vallenato.
Comentarios:
MIENTRAS ESTABA LEYENDO TU CRÓNICA, DELEITADA POR EL ÉXTASIS, ME TRASPORTÉ
A LAS HORAS DE LA TARDE….TE SENTÍ COMO EL AVE EN PRIMAVERA, PLENA.
MI ESPIRITU INSPIRADO VIAJÓ AL PUEBLITO DE VALENCIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS…
RECORRÍ SUS CALLECITAS….Y EN AQUEL MOMENTO SOLO SENTÍA EL SUSURRO CUANDO LA BRISA
TAN COMPLACIENTE ME TRAÍA LA MELODÍA DE LOS SABANALES…………..
QUE BUEN REGALO NOS HAS DADO A LOS QUE VALORAMOS LA OBRA DE NUESTRO GRAN MAESTRO
CALIXTO OCHOA CAMPO, NECESITAMOS CONTINUAR ESCUCHANDO SUS CANCIONES, NECESITAMOS
CONTINUAR LEYENDO TUS FASCINANTES CRÓNICAS….
UN FUERTE ABRAZO,
RITA FERNÁNDEZ PADILLA

MUY BUENA LA CRÒNICA GIOMAR, EL MAESTRO CALIXTO OCHOA ES MULTIFÀCETICO MUSICAL Y TIENE MUCHOS AÑOS DE VENIR ALIMENTANDO EL ALMA DEL PUEBLO COLOMBIANO CON ESAS HERMOSAS COMPOSICIONES QUE MUCHAS NOS HACEN REIR, OTRAS NOS HACEN LLORAR Y LA GRAN MAYORÌA NOS HACEN GOZAR DE LO LINDO, FELICITACIONES TANTO AL MAESTRO VALENCIANO COMO A TÌ POR ESTA CRÒNICA VALLENATA.
Me gustaMe gusta
Giomar,, recordándote mucho. Veo que no dejas de estudiar nuestrios cultores musicales. Gracias porque yo pertenezc a esa familia. Asi que no podía pasar desapercibbida tan bella crónica en homenaje al maestro Calixto Ocho. Victor me la envió,
Un fuerte abrazo,
EDILA ZUMAQUÉ NOVA
Me gustaMe gusta
Muy bueno tu análisis literario giomar, porque casi siempre lo hacen es descriptivo, y seleccionaste una de las mas bonita canciones del Negro Cali. Espero estar en el Festival, por allá te visitaré. para poner a Lucho a bailar el nno la cara,
Con mucho cariño
NICOLÁS MAESTRE MARTÍNEZ
Me gustaMe gusta
Gio: Muy buen trabajo!. Nos transportas a las vivencias de nuestro querido Negro Cali, haciendo un profundo análisis de su poesía cantada y que tanto ha enriquecido nuestro folklore vallenato. Sigue investigando, sigue escribiendo, para deleitarnos con tus interesantes crónicas!!.
Me gustaMe gusta
Es algo muy particular que el Director del Portal Vallenato deje PLAGIAR LOS ARTICULOS QUE TANTO TIEMPO DE INVESTAGION, GASTOS EN FOTOGRAFIAS, MONTAJE DEL ARTICULO CRANEAR SOBRE LOS TEMAS A ESCRIIR ETC. COMO SI ESTO FUERA SOPLAR Y HACER BOTELLA COMO LO HACEN QUIENES ADEMAS DE COPIAR ,BAJAN SIN MAYOR PUDOR BIOGRAFIAS Y ARTICULOS SIN DAR LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES..
SIN TENER EN CUENTA COMO SE HAN QUEMADO LAS PESTANAS.. HAY QUE TENER EN CUENTA LOS DERECHOS DE AUTOR Y MENCIONAR LAS FUNTES.
Me gustaMe gusta
Doctora Giomar Lucía Guerra Bonilla, el Director no «deja» que plagien los artículos publicados en portalvallenato. Las personas irrespetuosas de los derechos de autor, simplemente se los apropian de manera ilegal.Lo procedente es tomar las medidas contempladas en la ley para sancionar este delito. Le agradecemos comunicarnos que artículo de su autoría fue objeto de abuso. Intentamos comunicarnos con usted pero nos informaron que está de vacaciones por Europa.Y para compensar el disgusto por el tema que nos ocupa, deseamos que disfrute mucho sus vacaciones y que tenga un feliz retorno a casa. Un gran abrazo. Jaime Hinojosa Daza
Me gustaMe gusta