Washington, (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los republicanos se inclinan cada vez más a la derecha y buscan implantar una visión radical en el país.
Tanto es así que al fallecido expresidente Ronald Reagan (1981-1989) le sería imposible en la actualidad obtener la nominación por el Partido Republicano, aseguró el mandatario durante la reunión anual de ejecutivos de la agencia The Associated Press, en esta capital.
Reagan, que según recuerdo no fue acusado de ser un socialista por el manejo de tributos y el gasto federal, comprendió que ante un déficit descontrolado resulta necesario proponer reducciones del gasto público y aumento de los impuestos, para lograr un equilibrio, aseguró.
Estados Unidos exhibe un exorbitante déficit fiscal que sobrepasa los 16 billones de dólares, situación aprovechada por los conservadores para culparlo de mal manejo de la economía del país.
El presidente recordó un debate republicano a fines del año pasado durante el cual todos los participantes rechazaron una hipotética reducción de 10 dólares por cada dólar de aumento en los impuestos como forma de aminorar el déficit, reportó el diario The Huffington Post.
Los republicanos no aceptarán concesión alguna, enfatizó. Obama se mostró como un protector de la clase media y líder de un Partido Demócrata dispuesto a entablar compromisos en Washington, y defendió los motivos por los cuales piensa reelegirse en noviembre próximo, comentó el rotativo.
La nación debe restaurar cierto sentido de seguridad en la clase trabajadora y respaldar a un gobierno cercano a los que se encuentran en apuros, estimó.
Asimismo arremetió contra el líder de la carrera por la nominación republicana, el exgobernador de Massachussets Mitt Romney, e insistió en que la oposición republicana se ha apartado de un debate razonable sobre su ley de salud, la reducción de la deuda y el medio ambiente.
El jefe de gobierno aseveró que los conservadores defienden una filosofía económica de beneficios verticales que no funciona.
Insistió, por último, en que el tema central del debate nacional será decidir entre dar a todo el mundo una oportunidad mediante la acción gubernamental para lograrlo, o contentarse con dejar triunfar solamente a los ricos.
En su mensaje por radio e Internet del sábado último, Obama exigió al Congreso aprobar la Regla Buffet, medida encaminada a que los sectores más ricos del país paguen impuestos en proporción a sus ingresos.
¿Queremos seguir dando beneficios fiscales a los estadounidenses más ricos como yo, Warren Buffet o Bill Gates, gente que no los necesitan?, cuestionó el jefe de gobierno.
rc/lr
