Aprueban en Colombia marco legal para eventual negociación de paz

Bogotá, 16 may (PL) La Cámara de Representante de Colombia aprobó un proyecto de ley que establece un marco legal para la paz en el país y que permitiría una eventual negociación con los grupos armados al margen de la ley.

El proyecto fue ratificado con 126 votos a favor y cuatro en contra, y ahora deberá pasar a los dos últimos debates en Senado de la República.

La votación ocurrió luego de una jornada violenta en la capital, donde se registró un atentado con explosivo contra el exministro de Estado Fernando Londoño y fuera desactivado horas antes un carro bomba.

En dicho ataque con explosivo resultó herido Londoño, mientras dos de sus escoltas murieron y otra treintena de personas quedaron lesionadas.

En tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció al Congreso, través de su cuenta en la red social de Twitter, la aprobación del proyecto pese al ataque.

Para el Gobierno esa norma dotaría al mandatario de las herramientas necesarias para buscar un eventual cese del conflicto armado interno mediante una negociación con los grupos armados.

Sin embargo, esa iniciativa es fuertemente rechazada por un sector poderoso de la derecha, entre quienes se encuentra precisamente Londoño y el expresidente Álvaro Uribe.

Incluso algunos analistas no descartan que el atentado haya estado relacionado con el debate entorno a la iniciativa y su inminente aprobación, como finalmente resultó.

Sobre esa hipótesis, observadores sostienen que si bien Londoño es un representante de la derecha, el atentado tendría como fin abortar el proyecto y culpar a la extrema izquierda del atentado.

En ese sentido recuerdan que en el asesinato del también político de derecha Álvaro Gómez, aún no resuelto, una de las hipótesis más fuertes siempre ha sido que a los sicarios que ejecutaron el crimen fueron mandados por la corriente más radical de ese sector político.

ocs/acl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.