Con poesía y música concluyó en Brasil foro de intelectuales

 Por Alejandro Gómez

Río de Janeiro, 9 jun (PL) La poesía y la música pusieron punto final al IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, quienes durante dos días debatieron los nexos entre Cultura y Sostenibilidad.

El afamado poeta brasileño Thiago de Mello recitó obras de su autoría, una de ellas dedicada a la preservación del planeta y la floresta amazónica, de la que se dice hijo, por haber nacido en Barreirinha, un municipio del interior del estado de Amazonas.

Además de declamar sus poemas, De Mello abogó por la protección del medio ambiente, y del rol fundamental que debe desempeñar Brasil en este terreno, al ser poseedor de cerca del 15 por ciento de la biodiversidad del planeta y del 13 por ciento del agua potable del mundo, gracias a la Amazonía.

La música provino de los cantautores, el cubano José “Pepe” Ordaz que interpretó números de su autoría dedicados al amor, y el brasileño Raúl Ellwanger, evocando a su natal Río Grande do Sul y a los compañeros desaparecidos durante la dictadura militar que imperó en este país entre 1964 y 1985.

De esa forma concluyeron los dos días de debates de intelectuales y artistas de Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, España, Francia, Italia, Portugal y Venezuela, convocados por el capítulo brasileño de la Red de redes en defensa de la humanidad para debatir sobre Cultura y Sostenibilidad, previo a la conferencia Río+20.

Desarrollado en el espacio Tom Jobim, del Jardín Botánico de Río de Janeiro, la cita abordó asuntos como La lucha por la sobrevivencia de la humanidad ante la amenaza de destrucción de la propia especie humana y Las redes sociales y su rol en las interacciones socioculturales.

También, El papel de las universidades en la construcción del mundo, Cultura de masas y cultura popular, y su rol en la sostenibilidad, Ciencia como paradigma de la Cultura? y La función del intelectual y los movimientos sociales en la lucha por la libertad de información.

Al IX Encuentro asistió un nutrida delegación cubana, integrada por Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Katiuska Blanco, periodista y escritora, y los profesores universitarios Fidel Antonio Castro Smirnov y Acela Caner.

Además, Ana María Pellón, coordinadora del capítulo cubano de la Red de redes, las representantes de ese grupo Yamila Cohen y Arianna López, y el ya mencionado cantautor Pepe Ordaz.

ocs/ale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.