Inauguran en Alemania muestra de arte contemporáneo

Berlín, 10 jun (PL) Nuevos espacios expositivos y una feria con extensión internacional caracterizan la Documenta de Kassel, la exhibición de arte contemporáneo más importante del mundo que abrió hoy sus puertas, tras ser inaugurada por el presidente alemán Johahim Gauck.

La muestra, cuya celebración tiene lugar cada cinco años por espacio de 100 días, incluye en esta ocasión actos paralelos en el parque nacional Banff, en Canadá, y en las ciudades capitales de Afganistán y Egipto, Kabul y El Cairo respectivamente.

El público asistente podrá apreciar una selección de las obras más representativas de casi 300 artistas, entre los que se encuentran algunos fallecidos como el afamado pintor español Salvador Dalí.

Según la curadora y directora artística del evento, Carolyn Christov-Barkagiev, en esta edición la concepción del arte va más allá de las técnicas y definiciones clásicas, de ahí la participación de científicos, filósofos, biólogos y químicos, entre otros profesionales de las ciencias.

En esta ocasión, la Documenta se articula en torno a cuatro posiciones conceptuales en las que actúa el hombre: asedio, esperanza, repliegue y escena, precisó.

Por ello también estarán presentes algunas obras del inventor de la computadora, Konrad Zuse, quien según Christov-Barkagiev era pintor.

El evento contará con 31 locaciones, que incluyen lugares de la vida cotidiana como el cine, una estación de tren o un viejo monasterio, donde se exhibirán interesantes historias, a través de imágenes y pinturas, hasta el venidero 16 de septiembre.

Entre ellas sobresalen el «sacerdote de la manzana», Korbinian Aigner, un cura católico que atacó a los nazis en sus discursos y acabó en el campo de concentración de Dachau, donde cultivó nuevos tipos de esta fruta, conocidas hoy como corbinianas, y que dibujó durante 50 años.

Otra obra viva resulta el jardín de las mariposas, donde la bióloga y teóloga Kristina Buch de Düsseldorf muestra cómo la naturaleza puede ser arte, concepto que también expresa el chino Song Dong, a través de las plantas que deja crecer en una montaña de basura.

Entre los artistas presentes en la Documenta de Kassel destacan algunos representantes de México y Argentina, y otros de renombres en el campo de las artes contemporáneas como la alemana Rosemarie Trockel y el pintor sudafricano William Kentridge.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.