Aproposito del TLC y Distrito Turistico de Riohacha

Por: Efrain Herrera A

A propósito del TLC y el Distrito Turístico, Nuestra capital Riohacha no debe quedarse atrás, deberá convertirse en centro de acopio Gerencial de La Guajira, donde las grandes reuniones de los altos ejecutivos de las multinacionales existente en La Guajira se realicen en Riohacha, para ello Riohacha deberá garantizar seguridad publica, hoteleria, centros de eventos para convenciones y ambiente de alta calidad  para el ecoturismo hacia la alta guajira.

Hoy por hoy los altos ejecutivos del Cerrejón, MPX  por ejemplo, por lo general fijan sus reuniones ejecutivas en Bogota, Barranquilla y talvez Valledupar y una que otra en Riohacha cuando la circunstancia los obliga como además, los miles de trabajadores de altos ingresos económicos, Guajiros y no Guajiros o Riohacheros, solo una minoría  miran a Riohacha como lugar de asentamientos definitivo para pasar el resto de su vida. Pareciera que Colombia lo hubieran programado así, como me decía un amigo “mientras mas difícil se viva en Colombia más fácil será para las multinacionales explotarnos costosamente  y más fácil argumentar la explotación minera sin valor agregado y mas aun, facilitar por otro lado a los negocio ilícito sus exitosas producción”

  Riohacha debe liderar ahora en adelante la fuente de progreso, no es tarde para iniciar, una de mis propopuesta, entre otra, que se hay mucha en cabeza de los Guajiros, es el traslado del AEROPUERTO Y HACER DE ESE TERRERO UNA CIUDADELA MODERNA SIGLO XXI es decir, hacer una ciudad moderna dentro de la misma ciudad. No se si solo de vivienda o incluir la obrar gubernamentales como Alcaldía y Gobernación etc. de todas forma una ciudad modernas con calles y avenidas anchas y arborizadas, con lotes grandes para personas de altos recursos. Lo percibo así para poder costear el nuevo aeropuerto que mas adelante me referiré.

      Las zonas de interés social ya existen y en eso tampoco se deben descuidar las autoridades por que ellos forman parte de las fuentes del progreso. Aquí en Riohacha, como en toda la costa atlántica la parte olvidada ha sido la parte de ingresos altos, pongamos de ejemplo a Barranquilla, desde los años 2000 apenas despegó el estrato 5 y 6 en la zona de la nueva Barranquilla (Buenavista y Miramar), esto ha contribuido enormemente en convertir a Barranquilla un Centro con destino industrial, que entre otras cosas se estaba perdiendo.

    En referencia al AEROPUERTO de Riohacha es perentorio pasarlo de domestico a medias, a un Aeropuerto de talla internacional. El hecho que hoy haya vuelo a Aruba lo convierte en internacional, pero no es lo esperado para que se afiance en una empresa de servicios sólidos. Mi propuesta va al traslado del aeropuerto a30 Km. de la vía Riohacha Maicao que preste los servicios estratégicamente a Riohacha, Maicao,La Mina, Uribia, y Manaure y en especial al turismo para la zona dela Alta Guajira.  El aeropuerto se deberá diseñar con espacio para que las empresas de turismos fijen oficina en el sitio, es decir adecuar terreros para que las empresas de turismos construyan oficicinas en terreros ya planificados y estructurados con los servicios públicos o que conjuntamente con la obra aeroportuaria se diseñen oficina para alquilar con opción a compra, en  esta iniciativa juega un papel importante el sector turístico y hotelero. Que exista estación de gasolina, zona de parqueos cubiertos como centro de acopio para los turistas que vienen en tour terrestre tengan la opción de dejar sus carros parqueados y protegidos para emprender el programa turístico hacia el desierto de la península además, una zona muy especial para vehiculo pesados

    Tengo la plena convicción con esta visión y con un AEROPUERTO DE ALTA GAMA, se incrementara el numero de pasajero y por consiguiente  los números de vuelos y no esta por demás pensar que tengamos presencia un rally internacional como el de Daytona Dakar por el desierto deLa Guajirayla Guajirapasaría a ser el primer destino turístico de Colombia para los Europeo ya que ellos están interesados en turismos agreste dado que el turismo 5 Estrellas lo tienen muy repetido, muchos no quieren mas de lo mismo..

   Así de esta manera es bien justificada la restauración de las casonas de la zona histórica de Riohacha con la posibilidad de convertirse en centros comerciales de souvenir, boutique, restaurantes, hostales, centro recreacionales etc., conservando lo colonial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .