POBREZA EN LA GUAJIRA

Por: Efraín Herrera Argote

Hay muchas razones enLa Guajira de estar en la pobreza extrema y en general en el estar en un bajo desarrollo y calidad de vida. En este momento me permito referirme a una de esas tantas razones que a mi manera de ver, inciden en la pobreza de nuestra tierra. Uno de esos factores es la forma de operar socialmente el sector minero, por lo siguiente. 

Las multinacionales presentes han actuado a espalda de la Sociedad Guajira no ha sido de forma integral, solo se han dedicado a cumplir con sus impuestos de ley y con los programas sociales que les correspondan realizar con la comunidad, es decir, CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES, muestran sus gastos de inversión social, promocionados en revistas y comunicados de prensas,  los cuales son altos y de alta aceptación a la opinión pero, estoy convencido que serian menores, con mayores y mejores resultados si la población de los campamentos formaran parte integral de la población del departamento deLa Guajira.

Si una familia habita en campamento trata de conservar su origen además no invierte en la zona pero, si esa persona habita en el municipio formaría parte de la población y por supuesto invertiría en el municipio, deja de ser un convidado de piedra sino un ciudadano local. Los grandes gastos infraestructurales de un campamento pasarían a ser parte de toda la sociedad del municipio, no habría inversiones directas u obligadas de la empresa dueña del campamento sino obligación de inversiones infraestructurales del municipio. En esos detalles de desarrollo social trabajaron los gobiernos de Venezuela y Chile, de ese entonces, con ese pensamiento surgieron las ciudades de Puerto Ordaz y Calama  en los tiempos cuando comenzaron la explotación minera del hierro y cobre respectivamente, hoy Puerto Ordaz y Calama son dos ciudades prospera. Puerto Ordaz tiene apenas 61 años y es una ciudad mucho más importante que Barrancabermeja.

Los campamentos de Mushaisha – Cerrejón y los campamentos de Texas en el casco urbano de Riohacha han sido una clara demostración de que las multinacionales ven a La Guajira como zona roja dado que no tienen como política integrar a su clase trabajadora a la sociedad Guajira. (No hacer campamento es invitar a que los trabajadores de alto rango se integren a la sociedad, a la vida urbana)

 En los 25 años de producción minera en La Guajira no se ha hecho nada para que los grandes empleados con altos recursos económicos fijen residencia en La Guajira en razón de que las autoridades Alcaldes, Gobernadores, no se han percatado o no lo han mirado como estrategia invertir en  infraestructura de toda clase, sociales, comerciales, urbanas, servicios públicos  etc. para incentivar a los inversionistas extranjeros y nacionales a invertir en la región y así lograr asentamiento de empresas y de familias con recursos económicos  sino, que los dejaron ubicar en campamento; lo que deja de manifiesto no querer integrarse social y económicamente  a la sociedad Guajira.

 Así como el estado a nivel nacional trata de facilitar e incentivar a los inversionistas extranjeros para que inviertan en Colombia, los mandatarios locales deben hacer lo mismo en su región para incentivar a los foráneos con recursos, para que fijen su habita en la región.

 Solo se han integrados aquellos aventureros y desplazados por el boom ficticio de la explotación minera creen que van a lograr estabilidad económica y trabajo estable fuera de las minas, antes por el contrario se consigue un incremento de desempleo y por ende un incremento de la pobreza afectando al indígena y a la población nativa.

 Los trabajadores de la mina de Cerrejón de regiones como Santander, Cundinamarca y otras regiones del país, poco interrelacionaron socialmente con las poblaciones vecinas, manejaron la región como  zona roja quizás para mantener salarios altos y de paso no dejaron ninguna inversión de peso enLa Guajira. Conocí muchos que estudiaron conmigo Guajiros y no Guajiros después que acumularon su dinero bien habido por el trabajo ejecutado hicieron sus inversiones fuera dela Guajira en razón de no haber motivación o incentivos para quedarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .