LA MUSICA Y LA POLITICA

EDUARDO DANGOND CASTRO

La política y la música son actividades absolutamente  disímiles. La una, es el arte de gobernar a los pueblos y la otra es el arte de interpretar el pentagrama, las notas y la partitura musical.

La política es el arte de conducir a una nación a hacia los caminos de la prosperidad, desarrollo y bienestar comunitario. La música es el ejercicio de iluminar a sectores de la población para seducirlos y llevarlos hacia el horizonte de la alegría, el éxtasis  y la felicidad fugaz. Son profesiones diferentes pero en los efectos se entrecruzan asemejándose entre ellos.

Para tener éxito en la política es necesario saber interpretar las melodías de las necesidades más urgentes y apremiantes de los sectores populares y de los sectores gremiales en las cuales se sostiene una sociedad. Para tener éxito en la música es menester identificar los gustos y costumbre de los pueblos para convertirlas en canciones y hacerse el portavoz de sus querencias y vivencias.

Para triunfar en la política es necesario, modernizar, innovar, cambiar, como CARLOS VIVES  en la música tradicional .Para triunfar en la política es necesario poseer la claridad de ideas y la enjundia para expresarlas con una voz nítida como la de un cantante vallenato denominado el JILGUERO DE AMERICA.

Para triunfar en la política es menester atraer a innumerables seguidores, adeptos y una gran  fanaticada, como las del CACIQUE DE LA JUNTA.

Los líderes políticos también se identifican con los ejecutores del acordeón, un sector  obedecen a una casta, dinastía o proyección  familiar como los ZULETA DIAZ, en virtud del cual la sangre los llama a su propia actividad. Otros se asemejan a ALEJO DURAN, porque tocan más con los bajos….de los fondos de los presupuestos del tesoro de la nación.

De allí, que los gobernantes se parezcan a la actividades musicales, de tal forma que  se podría aseverar que el gobierno de Turbay se identificó con el baile del polvorete, el de BELISARIO BETANCOURT, con el de sio…sio…LA PALOMA, de la Paz, el gobierno de GAVIRIA, el baile del kínder, el de PASTRANA el baile del indio… en el Caguán. El de SAMPER  aquí estoy y aquí me quedo, CANCIÓN DEhttp://www.sandramihanovich.com.ar/ . El de FURIBE sería la canción mexicana de no me amenaces…y el de SANTOS  y como es él ?en que lugar te conocí?  ¡Yo conozco es a mi nuevo mejor amigo¡

Sin embargo, existe una diferencia abismal entre el director de orquesta  y el músico como entre el estadista y el político. El músico como el político cumple elementales patrones de conducción y marchan al compás de los actos y hechos de la ocasión ejecutando lo que  le dictan el director o el estadista.

El director de orquesta  como el estadista son creativos, maestros, sabios y dictan las partituras e imponen de guía al resto de los componentes de la orquesta en que esta conformada la nación.

Pero en estos momentos de caos, no existe un buen director de orquesta; reclamando el país un estadista, porque el país nacional no alcanza a oír partitura diferente   al caos y la  anarquía. No se escucha melodía alguna sino el ruido infernal de las balas y metralletas. La nación asiste al baile del indio bajo el espejito de la paz, a la danza sorda, al bailoteo absurdo, al desconcierto estéril, al carnaval diabólico, a la feria demencial, que se une al coro rítmico del desfile estridente e inacabable de la hoguera vacua, de la barbarie desbocada, de la opera trágica: de la MORTUORIA NACIONAL.

Vivimos en un país en el cual, para nuestros gobernantes y el  Estado, la vida de la población en general  vale menos que… un celular.

En Colombia, uno de los países mas felices del mundo, vivir es una prerrogativa de Dios, es un milagro divino. Por ello, solo nos queda  entonar un estribillo religioso y dice:

 Cantad a Dios con alegría, tu nos dijiste que la muerte,
No es  el final del camino,
Que aunque morimos, no somos carne de un ciego destino.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.