Dictarán sentencia en Nicaragua contra espía colombiano

Managua, 12 jul (PL) El juez Quinto Distrito Penal de Audiencias de esta capital, Julio Arias, leerá hoy la sentencia del colombiano Luis Felipe Ríos, acusado de espionaje por el Ejército de Nicaragua en perjuicio de la seguridad nacional.

Durante la segunda audiencia del caso efectuada el 9 de junio anterior, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República solicitaron 17 años de prisión para Ríos, quien se hacía pasar aquí por corresponsal de una revista española para obtener información clasificada por la institución castrense.

El fiscal auxiliar, Manuel Reyes, demandó al Tribunal una pena de ocho años de prisión por el delito de espionaje, y seis más por el de revelación de secretos.

De acuerdo con la Fiscalía, el infiltrado proporcionó información militar a otro país, y esta sigue en poder de las Fuerzas Armadas de Colombia, además la labor del extranjero puso en peligro la seguridad de Nicaragua.

Por cada uno de los tres ilícitos Reyes pidió sanción de un año de privación de libertad.

El Ejército nicaragüense castigó el 20 de junio anterior al capitán Rubén Castillo y el teniente Amaru Vicente Álvarez con la baja deshonrosa y condenas de 17 años y seis meses de prisión, por colaborar con el espía.

En la audiencia del lunes anterior, Ríos pidió disculpas al pueblo de Nicaragua por el delito y lo expuso como un chantaje contra su persona pues incurrió en la infracción a cambio de que no prosperaran en Colombia unas denuncias por estafa en su contra, señaló.

El acusado se declaró culpable de los cargos imputados de espionaje y revelación de secretos de Estado desde la primera audiencia de su caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.