Cultura peruana se exhibe en Medellín

Feria de las Flores 2012

Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
5 de Agosto de 2012
Uno de los mayores atractivos son las 20 réplicas de la cultura Moche que están exhibidas hasta el 12 de agosto en el Centro Comercial El Tesoro.

Foto: Andrés Ángel Gómez

El cónsul honorario de Perú, Darío Castrillón, carga a su derecha el venado y a su izquierda el felino, animales que representan la caza en la cultura Moche.

 Con la participación de Perú como invitado especial a la Feria de las Flores, Medellín dará a conocer la riqueza histórica y la gran biodiversidad del hermano país.

Dos exposiciones en centros comerciales, una carroza en el Desfile de Silleteros y una silleta con la Marca Perú, serán los atractivos que podrán disfrutar los visitantes a la Feria.

En el Centro Comercial El Tesoro están exhibidas 20 piezas arqueológicas de la civilización Moche, cultura preinca desarrollada entre el 1 d.C. y el 800 d.C, en la costa norte de Perú, y que representan la riqueza social, económica, cultural y religiosa de esta civilización.

En el Centro Comercial Oviedo, los visitantes podrán disfrutar de la muestra fotográfica “Tesoros Escondidos de Perú”, que consta de catorce fotografías con las más exóticas flores de ese país, la mayoría de las cuales se encuentra en el Santuario de Machu Picchu.

Además, los asistentes al Desfile de Silleteros podrán apreciar de la belleza de Machu Picchu y del baile de la valicha, danza típica de Cusco.

“Descubrir otras culturas”

María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, cuenta que el objetivo de dar a conocer la cultura peruana, hace parte del proceso de posicionamiento e internacionalización de Medellín, además de resaltar las buenas relaciones que hay con el vecino país.

“Queremos que los visitantes a la Feria tengan más opciones para descubrir nuevas culturas, esas que se gestan atravesando nuestras montañas y que casi no conocemos”, dice Escobar.

Por su parte, Darío Castrillón Valencia, cónsul honorario de Perú, afirma que la buena agenda que hay entre Colombia y Perú ha impulsado un intercambio cultural muy positivo entre los dos países.

Una prueba de ello, dice Valencia, es la aceptación que ha tenido la gastronomía peruana en todo el mundo, tanto que en el año 2006 la ciudad de Lima fue declarada capital gastronómica de América Latina.

“En Antioquia se han dado pasos muy importantes. Ya se cuenta con 22 restaurantes de comida peruana, pero lo más relevante es que muchos de los dueños de estos establecimientos están cultivando en sus fincas, especialmente en el Oriente de Antioquia, alimentos propios de Perú”, concluye el cónsul.

elmundo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.