
Nacer en la región de La Mojana en plena sabana no es impedimento para destacarse como un auténtico compositor vallenato muy por encima de los aires castizos de esa zona donde predominan el porro y los fandangos.
Esta es la experiencia de Rafael Rodríguez Romero quien nació en San Luis Sucre pero su ‘alma’ de poeta se inclinó fue por los aires vallenatos, predisposición que se lo acentuó al haberse venido a vivir en Valledupar hace ya 36 años.
Desde que retozaba su niñez en la sabana empezó a escribir canciones las que ‘atesoró’ en sus libretas de estudiante, pero con el paso del tiempo abandonó esta afición, hasta que ya estando en estas tierras recuperó ese don y varios de esos temas, muchos de los cuales ya no recordaba su melodía.
Julio Daza, un cantante vallenato fue quien lo animó a recuperar su talento y le grabó la primera canción la que cayó bien en el medio parrandero donde Daza era todo un preferido; este hecho renovó la musa de Rodríguez quien luego repartió sus obras en varios grupos de la región.
Sin dudas quien ha catapultado su quehacer artístico es Elver Díaz, quien ha valorado el estilo de este sabanero imponiendo en dos años consecutivos los éxitos de sus producciones musicales con las obras ‘El Pícaro’ y ahora ‘Estas Buena’, temas que contienen la picaresca que se ha perdido con los nuevos autores.
Otra faceta de este compositor está en las constantes presentaciones en los festivales vallenatos, llegando incluso a ser protagonista en el de Valledupar, en donde en los tres últimos certámenes sus canciones han sido de aceptación en el público asistente a la Feria Ganadera donde se desarrollan las eliminatorias de las canciones inéditas.
“Desde niño he llevado la música vallenata en mi corazón, soy seguidor de Jorge Oñate desde cuando grababa con los Hermanos López, desde entonces la vivo y la siento en el alma, soy un profundo admirador de Gustavo Gutiérrez Cabello, quien es para mí una excelencia en la poesía vallenata” concluye este autor.
Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA

SIGA POR ESE CAMINO QUE LO CONDUCIRÀ A UN LUGAR SEGURO EN LA HISTORIA FOLCLORICA DEL VALLENATO.
Me gustaMe gusta