Reanudan en Nicaragua juicio contra narcotraficantes

Managua, 28 ago (PL) La cuarta sesión del juicio contra la red de presuntos narcotraficantes liderada por el empresario Henry Fariñas comenzó hoy aquí con la expectativa de la declaración de civiles relacionados con sus negocios.

La primera de esos testigos en dar sus testimonios, con el rostro cubierto, fue una joven que trabajó como maquillista y peinadora en el club Elite, uno de los pertenecientes a Fariñas y continuamente aludido conmo centro de sus actividades ilícitas.

Aunque el abogado defensor impugnó sus palabras por considerar que no se correspondían con las razones de la acusación, fueron expuestas como parte del funcionamiento de una de las dependencias claves entre las propiedades del encartado.

Tres días y más de 20 horas suman las audiencias del caso, caracterizado por las estrictas medidas de seguridad adoptadas en la sala del complejo judicial Nejapa, con armas largas, técnica canina y uso de pasamontañas por los declarantes.

Durante la presentación de las evidencias quedaron expuestos los vínculos de esas personas con grupos colombianos, salvadoreños, mexicanos y guatemaltecos, así como la participación de ciudadanos estadounidenses.

Las imágenes mostraron lujosos inmuebles y otras propiedades adquiridas, vehículos ligeros, sitios de almacenamiento de estupefacientes y vías de distribución, incluidos los correos humanos o mulas.

Las evidencias aportadas se relacionaron también con grabaciones de reuniones y de los allanamientos realizados por la Policía en algunos de los inmuebles.

Los negocios utilizados como pantalla para ocultar el lavado de dinero, las artimañas para justificar desmesurados niveles de vida, las asociaciones para cometer los delitos y los trámites de legalización de propiedades fueron puestos también al descubierto.

La fiscalía pedirá la pena máxima de 30 años en un proceso devenido demostración de la eficacia del enfrentamiento regional al crimen organizado, en el cual Nicaragua ha reconocido especialmente la colaboración de Guatemala y Costa Rica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.