Diputada alemana reclama solidaridad parlamentaria con Assange

Quito, 2 sep (PL) La diputada alemana Sevim Dagdelen reclamó a sus colegas del mundo a expresar su solidaridad con el periodista australiano Julian Assange, a quien visitó hoy en Londres, se conoció aquí.

La agencia Andes reproduce este domingo imágenes del encuentro entre la parlamentaria y Assange en la sede de la Embajada de Ecuador en la urbe londinense, donde éste permanece asilado en espera de un salvoconducto para viajar a Quito.

Dagdelen, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Alemán, respaldó la decisión del gobierno ecuatoriano de proteger al periodista australiano de 41 años y rechazó la reciente amenaza británica de ingresar a la legación diplomática para arrestarlo.

En declaraciones reproducidas en un video, la legisladora expresó su confianza en que los países de la Unión Europea coincidan en que las embajadas tienen que estar protegidas.

Consideró que Ecuador es un país donde existe determinación por defender la libertad de prensa, de expresión y los derechos humanos.

“El proceso democrático en Ecuador se toma muy en serio el respeto a los derechos de la humanidad y la expresión de las personas”, sostuvo.

En la filmación presentada la parlamentaria dialoga con el fundador de WikiLeaks, a quien le expresó su solidaridad a nombre del partido de Izquierda alemán.

Lamentó que el gobierno germano no vea esta acción como un ataque a las leyes internacionales, en especial al convenio de Viena, el cual señala la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de estas por parte del país sede.

“Pregunté al Parlamento alemán si la amenaza del gobierno británico sería un ataque a los convenios internacionales, pero lamentablemente el gobierno es partidario del británico y por lo tanto no lo ve como una seria amenaza”, dijo.

Dagdelen es la primera diputada que visita a Assange, tras lo cual urgió a sus colegas de otros países a visitarlo en la Embajada de Ecuador y buscar una solución humanitaria a la situación actual.

Anunció que en los próximos días se reunirá en Berlín con diplomáticos suecos e ingleses para intentar una salida al caso del australiano.

Antes de viajar a Londres, Dagdelen declaró que la opinión pública mundial le debe a personas como Assange y a valientes “whistleblowern” (informantes) como el soldado norteamericano Bradley Manning, responsabilizado con la filtración de los cables, el acceso a informaciones hasta ese momento mantenidas en secreto.

Assange está impedido de viajar a Ecuador ante la negativa del Reino Unido de otorgarle un permiso ya que insiste en que tiene la obligación de extraditarlo a Suecia para que responda por presuntos delitos sexuales.

Sin embargo, tanto Assange, su defensa como el gobierno ecuatoriano consideran que existen indicios de que podría ser enviado a Washington desde Suecia y allí juzgado por espionaje y condenado incluso con la pena capital.

Un comentario

  • La diplomacia en terminos generales da asco, por diplomacia muchos paises asi esten de acuerdo con Assange no lo podran respaldar. Tenemos derecho a estar informados y conocer los dos lados de la información, informacion que siempre han maquillado para tratar de sustentar el verdadero interes de una guerra, el masacrar, secuestrar, torturar, etc los medios no justifican el fin..
    Lo que Assange publico no debe ser nada en comparacion con lo que no sabemos..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.