Evalúan en México formas de creación a través del libro electrónico

México, 13 sep (PL) El español en el ciberespacio: nuevas formas de creación, es una de las mesas de trabajo que anuncia para hoy el Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, que concluye mañana en esta capital.

Durante los últimos dos días 35 especialistas de Colombia, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia y México, como país anfitrión, valoran aquí el presente y futuro de esta nueva transformación del acto de leer, a juicio de María Beatriz Medina, directora ejecutiva del Banco del Libro en Venezuela.

Durante su participación el martes en la mesa La promoción de la lectura en español en el espacio virtual, Medina explicó que se trata de la consolidación de un sistema que conlleva nuevas transformaciones de la lectura.

La experta aseguró que los promotores de lectura deben estar claros en la validez entre el libro y los nuevos formatos, los cuales no asumen el rol exclusivo de la palabra escrita, y donde el libro tiene larga vida porque consolida su presencia.

Además, se refirió a las fortalezas y debilidades del medio digital en función de la lectura. “Estamos inmersos en un mundo tecnológico del que nos apropiamos rápidamente al manejar la computadora, al comunicarnos vía correo, al buscar información, leer textos recreativos, y direccionar lenguajes”.

Medina consideró que “hoy por hoy formamos parte de una comunidad de usuarios de la cultura escrita basada en la inmediatez, generada en un proceso vertiginoso y dinámico con la lectura misma”.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se erige como un foro de reflexión y diálogo innovador en América Latina y el mundo.

Además, constituye un esfuerzo por conformar una agenda de ideas y acciones en torno al libro electrónico en lengua española.

En la inauguración del encuentro el pasado 11 de septiembre, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, aseguró que la discusión sobre la conveniencia de leer en papel o en pantalla está superada, ahora el reto de nuestro tiempo es reflexionar sobre la necesidad de no quedar rezagados frente a los avances tecnológicos.

De lo que se trata es de buscar respuestas a los nuevos retos de la lectura, la creación, la edición y la venta de publicaciones en español en el mundo digital, dijo.

México es la comunidad más grande de hispanoparlantes en el mundo y representa un vínculo entre estos y otras entidades lingüísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.