Políticas patrimoniales pueden ayudar erradicar pobreza, según Unesco

Por Yurién Portelles

Quito, 26 oct (PL) Es posible y necesario intentar la erradicación la pobreza a través de políticas públicas patrimoniales, afirmó hoy aquí una funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“No estamos en el momento de seguir hablando de ejemplaridades y que éstas se queden contenidas solo en monumentos y sitios arqueológicos”, aseveró a Prensa Latina Nuria Sanz, jefa de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro Patrimonio Mundial de ese organismo internacional.

En su opinión, en Latinoamérica va disminuyendo la pobreza, pero se genera más desigualdad, por lo que es preciso encontrar otras formas de entender cuáles son dificultades en el acceso a servicios educativos y sanitarios, entre otros, para cambiar esa situación.

Expuso que las personas que viven en los sitios de patrimonio mundial cuentan con un apego y con una necesaria autoestima en relación a ese lugar, lo cual debe hacerse valer para facilitar la trasmisión de esa herencia cultural.

Propuso que ello debe ir acompañado de políticas públicas que aseguren una dignidad en la habitabilidad de capacidades y en el acceso a una vivienda, a la educación y la sanidad.

Respecto a cómo calcular la contribución del patrimonio al propósito de reducir el número de pobres en esta región, manifestó que existen algunos indicadores, pero se requieren otros para poder diseñar estrategias de gobierno.

Sanz refirió que a la Unesco le preocupa la pobreza extrema porque uno de los objetivos del milenio de la ONU es la mitigación y erradicación del flagelo, por lo cual las políticas públicas deben contener las patrimoniales para dar mejores condiciones y servicios a las poblaciones de estos parajes.

Realmente, apuntó, después de 40 años de haberse proclamado la Convención de Patrimonio Mundial, suscrita en París, la pobreza debe ser resuelta en esos sitios que supuestamente son la ejemplaridad del mundo.

Con ello, en su opinión, se busca hacer prevalecer un derecho a la cultura del cual se van a beneficiar todos, pero no quedará limitado a esa mirada patrimonizadora o monumentalista.

Este derecho, agregó, tendrá que verse acompañado por la forma de vivir, el respeto a la transmisión del conocimiento y de mejores condiciones de vida para quienes allí nacieron o residen.

Con este foro, que concluye este viernes, Ecuador pretendió dar continuidad a la propuesta nacional presentada en la Cumbre de la Tierra Río+20 de incluir el elemento cultural como el cuarto pilar para el desarrollo sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.