Las mujeres del Cesar, unidas para fortalecer su liderazgo

BibliotecaRafaelCarrillo

Johari Gautier Carmona

Esta semana tuvo un significado especial para el liderazgo femenino. Impulsado por la Gobernación y organizada por la Fundación UNIDAS, el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo reunió a más de doscientas mujeres, todas involucradas en programas de comunidad y desarrollo.

Durante la conferencia dictada por Maira Ropero, la psicóloga y experta en coaching del Instituto de Formación y Liderazgo SION, se pudo percibir una atmósfera extraordinaria de realización y concienciación.

Tras una presentación de conceptos teóricos como la “Escalera del aprendizaje” (un modelo que demuestra la necesidad de incrementar el nivel de conciencia para fortalecer el crecimiento personal), las líderes departamentales expusieron algunas de las problemáticas de su labor cotidiana y trabajaron personalmente sobre el concepto de liderazgo.

La metodología ofrecida por el Instituto SION consistía en una serie de ejercicios que ayudan a identificar las cualidades y oportunidades de cada individuo y determinar nuevas vías para la elaboración de proyectos.

Entre los temas abordados, destacaba la importancia del concepto de mejora continua. “Siempre se puede perfeccionar una práctica o un proyecto –expresó Maira Ropero–. Por eso, hay que preguntarse con frecuencia qué es lo que quiero mejorar”.

Este principio de continuo fortalecimiento implica breves “pausas” o evaluaciones en el camino que invitan a entender cuáles son los comportamientos que dan resultados o no (en el contexto de un proyecto).

Pero también se habló de vencer los obstáculos que uno puede crearse inconscientemente y entre ellos están los miedos. “La mayoría de los miedos son aprendidos –explicó Maira Ropero–. Y todos se pueden desaprender y superar. Ésta es una de las buenas noticias que quiero darles hoy”.

Más adelante se evocaron los tipos de liderazgo que existen y Maira Ropero invitó las presentes a que pensaran en una líder que admiran y que definieran su estilo. Las respuestas fueron todas muy variadas y pertinentes, pero todas apuntaron a una dirección: “Debemos ir hacia un liderazgo que inspire –comentó la ponente–. Para eso hay que trabajar la autoestima”.

En ese proceso de consolidación de la autoestima, es importante resaltar que la mujer tiene grandes cualidades que se complementan con las del hombre. Su aporte al mundo actual –a la empresa, a la familia, a la vida comunitaria y a todos los proyectos que puedan surgir–, es valioso y admirable.

“Las mujeres comunicamos más –subrayó Maira Ropero– y eso en el liderazgo es una gran ventaja porque a través de las palabras podemos mover a mucha gente, transmitir sensaciones y motivar”.

Finalmente, uno de los temas que más llamaron la atención de las presentes fue la coherencia y la necesidad de aplicar a nuestra vida todo lo que recomendamos a los demás. “Tenemos que ser un ejemplo –concluyó Maira Ropero–. No podemos ser buenas líderes si no hacemos una buena gerencia de nuestras vidas”.

Tras unos ejercicios de varias horas, las líderes del Cesar salieron satisfechas. Todas aplaudieron una iniciativa sin precedentes que les brinda un espacio inédito de encuentro y de fortalecimiento.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.