Irrumpe año nuevo en Nicaragua cargado de perspectivas

Managua, 1 ene (PL) Este año nuevo irrumpe hoy en Nicaragua cargado de perspectivas para un pueblo que, bajo la conducción del Gobierno encabezado por Daniel Ortega, avanzó sensiblemente durante el que dejó atrás.

En marzo de 2013 debe iniciar la instalación del Nicasat-1, primer satélite de telecomunicaciones de este país y de Centroamérica, el cual deberá entrar en órbita a finales de 2016 en virtud del contrato firmado con la empresa Gran Muralla China.

Este megaproyecto servirá a los nicaragüenses, y también a los vecinos del área, para desarrollar nuevos canales televisivos, programas educativos, mejorar el rastreo contra el crimen organizado y prevenir e informar frente a desastres por eventos climatológicos, aseguró Ortega.

En este primer mes debe concretarse la licitación internacional para la apertura de una tercera telefónica en Nicaragua. Entre los aspirantes a asumir esa empresa se encuentra el grupo chino Xinwei Telecomunicaciones.

Durante 2012, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y con ello avaló el inicio de las operaciones encaminadas a concretar esa vieja aspiración.

Acorde con lo establecido por ese cuerpo jurídico fue nombrado presidente de la autoridad nacional de la empresa el ex canciller, Manuel Coronel Kautz, quien ya contrató a una firma holandesa para emprender los estudios de factibilidad respecto a la obra.

Eso son apenas algunos de los programas trazados para el 2013, año en el cual la administración sandinista seguirá su estrategia de restitución de derechos para revertir el legado neoliberal arrastrado desde los 90.

Con ese propósito, en 2012 el Gobierno de Ortega propició que más de la mitad de la población, o sea las mujeres, conquistaran por fin el derecho a una representación política acorde con su magnitud e incidencia en la vida nacional, a partir de la adopción de leyes efectivas a su favor.

La acogida por parte de la mayoría de los nicaragüenses de la política orientada a propulsar el progreso y el bienestar redundó en que 60 mil personas obtuvieron sus títulos como alfabetizados en los últimos 12 meses.

A ello pueden sumarse algunas avances en el proceso de consolidación de un modelo preventivo y participativo de salud, de empoderamiento y de participación ciudadana de todos los sectores.

El combate a la pobreza, por la seguridad alimentaria y nutricional, seguirá entre las prioridades en este año, al cual llega Nicaragua con la satisfacción del reconocimiento regional por el desempeño de su Gobierno durante el segundo semestre del 2012 al frente del Sistema de la Integración Centroamericana.

Un importante desafío para el pais a partir de este año es poner las riquezas contenidas en los miles de kilómetros cuadrados recuperados en el mar Caribe en función de los planes destinados a sacar a este país de la condición desventajosa que mantiene pese al crecimiento superior a cuatro por ciento registrado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.