Vocación integracionista primará en festival de poesía en Nicaragua

festpoesiagrana-nicaraguaManagua, 29 ene (PL) El noveno Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, procurará consolidar nuevas vías hacia la integración centroamericana en el orden cultural, informó hoy el portavoz oficial del evento, Arnulfo Agüero.

La fiesta anual del verso en la ciudad aledaña al lago Cocibolca acontecerá del 17 al 23 de febrero y entre sus mayores atractivos contará con la décimo séptima Feria Internacional del Libro Centroamericano (Filcen), puntualizó.

De acuerdo con Agüero, esta será la segunda ocasión en que la Filcen establecerá su sede en este país, donde también se darán cita por ese motivo libreros, editores, bibliotecólogos, y amantes de la lectura del área istmeña y de otras partes del mundo.

Los módulos de la feria del libro estarán en la granadina Plaza de Los Leones, frente a la Casa de los Tres Mundos, y en ellos serán ofertados textos imprescindibles generados en esta y otras zonas geográficas.

Entre las novedades concebidas para estos días están cinco nuevas ediciones sobre la obra de Ernesto Cardenal, exsacerdote y poeta nicaragüense al cual está dedicada la edición de este año del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Con el ánimo de promover la convergencia entre los centroamericanos el programa de esta cita contempla un encuentro entre presidentes de cámaras del Libro de Centroamérica y una mesa redonda sobre la literatura indígena y afro- descendiente, adelantó el vocero internacional del evento.

Representantes de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y del Sistema de la Integración Económica Centroamericana asistirán a estas jornadas, aseguró.

Según informaciones cursadas por el Comité Organizador del IX Festival Internacional de Poesía de Granada alrededor de 123 poetas de unos 58 países participarán esta vez en el que es considerado unos de los eventos culturales de mayor trascendencia en Nicaragua.

Por la Integración Centroamericana es el lema bajo el cual transcurrirá esa semana del verso, en torno al cual también tendrán lugar ferias de artesanía, conciertos musicales y recitales de poesía de disímiles tendencias o corrientes literarias.

El homenaje al autor de Canto Cósmico (1989), Epigramas (1961), y Hora Cero (1956), implicará la realización de una mesa de debate en torno a la vida y obra del que fungiera como ministro de Cultura de Nicaragua (1979-1988) y varias veces fuese nominado al Premio Nobel de Literatura.

Ya confirmaron su participación en la cita los poetas Raúl Zurita (Chile), Aida Toledo (Guatemala), Silvia Elena Regalado (El Salvador), Alessandra Molina (Cuba) y Enrique Solinas (Argentina), por sólo citar algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.