Celebran tradicional fiesta afrouruguaya con protección

Montevideo, 2 feb (PL) La tradicional celebración afrouruguaya, conocida como homenaje a Yemanjá, se efectuará hoy en una playa de esta capital con la participación de miles de personas y con seguridad reforzada ante diversas amenazas a sus fieles.

La fiesta del culto a la diosa Yemanjá se hará, como todos los años, en la Playa Ramírez de esta capital, a la que tradicionalmente asisten miles de personas con sus ofrendas.

Este año, sin embargo, organizadores de la celebración, como Susana Andrade, titular del grupo afroumbandista Atabaque, temen agresiones de organizaciones defensoras de los derechos de animales, que critican el ritual del sacrificio de gallinas.

Para preservar el clima de festividad ciudadana, y conservar un encuentro históricamente multitudinario y pacífico, Andrade solicitó medidas de protección a la Prefectura Naval local y la Policía, que dispondrán de un operativo reforzado en los alrededores.

El festejo coincide aquí con coloridos carnavales en distintos barrios y teatros de Montevideo y del interior, pero también con algunos hechos de violencia racista, como uno del que fue víctima la conocida activista afrouruguaya Tania Ramírez, ya repuesta de una golpiza por parte de cuatro mujeres blancas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .