Arranca en ONU el Año Internacional de la Quinua

quinua002Naciones Unidas, 20 feb (PL) Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, Naciones Unidas inaugurará hoy el Año Internacional de la Quinua (2013), un cereal andino de alto valor nutritivo preservado y protegido por las comunidades indígenas.

La ceremonia tendrá lugar en el plenario de la Asamblea General de la ONU con la participación de la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, y el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, entre otros dignatarios.

Tras ese acto oficial, sesionará un panel de alto nivel acerca del papel de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho de los pueblos a la alimentación y la soberanía en esa materia.

En ese debate estarán el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Javier Ponce, el titular de Agricultura de Perú, Milton Von Hesse, y el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Jose Graziano da Silva.

La discusión versará sobre la importancia de las comunidades indígenas, los saberes ancestrales, el desarrollo sostenible amigable con el medio ambiente y la relación entre la quinua y su potencial para enfrentar el cambio climático, según fuentes bolivianas.

Durante la jornada, la delegación de Bolivia presentará un plan maestro para la ejecución del Año Internacional de la Quinua dedicado a impulsar la producción y consumo de ese cereal.

El proyecto se denomina Quinua: un futuro sembrado hace miles de años y tiene el objetivo de ampliar el conocimiento sobre ese grano para fortalecer la seguridad alimentaria mundial.

El documento contiene pautas relativas a las bases técnicas y normativas para la conservación y uso sostenible de la diversidad de quinua en el mundo.

Otro propósito declarado del programa es “reivindicar y valorizar la contribución de los pueblos indígenas andinos como custodios de la quinua y conservadores de un alimento para las generaciones presentes y futuras”.

La decisión de consagrar 2013 a la quinua fue adoptada en 2010 por la Asamblea General en una resolución que elogió las costumbres de las comunidades indígenas para mantener, controlar, proteger y preservar el cereal en su estado natural como alimento.

De acuerdo con los expertos, el llamado Grano de Oro supera a otros productos de origen vegetal y animal en cuanto valor calórico, proteico y mineral y cuenta con diversas sustancias de importancia medicinal.

Los principales países productores de quinua son Bolivia, Perú y Ecuador, aunque también se cultiva en Chile, Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas y existen estudios para introducirlo en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .