EE.UU: nuevo capítulo de crisis fiscal, reunión urgente de Obama

Washington, 1 mar (PL) El presidente Barack Obama y los cuatro líderes del Congreso se reúnen hoy en una junta de último minuto para intentar conjurar un recorte del presupuesto gubernamental que afectaría ejes cardinales de la economía estadounidense.

Tras semanas de imputarse mutuamente la responsabilidad por el embargo de capitales valorado en 85 mil millones de dólares, Obama y sus opositores políticos pretenden encontrar una solución en la misma jornada que se activará la congelación de fondos.

La más reciente alarma en materia fiscal afectaría el millonario apoyo financiero para el Pentágono, pero en igual medida tendría un impacto cívico a mediano plazo por la vía de más desempleo y menos respaldo a la salud pública, entre otros programas domésticos.

Analistas federales calculan que la contracción presupuestaria costará la evaporación de 750 mil puestos laborales, y una ralentización en la expansión industrial de 0,6 por ciento para final de este año.

También casi cuatro millones de desocupados verán reducidos sus auxilios monetarios, y las reducciones en pagos estatales a hospitales y doctores podrían alcanzar 10 mil millones de dólares.

Se prevé que en el encuentro de este viernes, frente a Obama y por la parte republicana estarán el líder minoritario del Senado, Mitch McConnell, y el mayoritario en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Demócratas en el Senado presentaron el jueves un intento de solución que separaba 110 mil millones de dólares del déficit, pero republicanos pusieron luz roja a una iniciativa que además le subía impuestos a los millonarios.

Lo que entra en vigor el 1 de marzo es un proyecto aprobado desde un contexto de espontaneidad irreflexiva para contrarrestar el abultado hueco fiscal, y ahora puede traer problemas a la clase media nacional, alertó el analista Doyle McManus.

Cuando la Casa Blanca y los republicanos certificaron el esquema en 2011 pensaron que había tiempo para resolver el asunto, pero vemos que el plazo está vencido y se aproximan los recortes masivos sin que medie una solución, agregó el experto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .