Violencia contra mujeres es responsabilidad de todos, Bachelet

Naciones Unidas, 7 mar (PL) Naciones Unidas declaró hoy que el problema de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos, una prioridad urgente y un flagelo que afecta a la paz y el progreso.

Ha llegado la hora de que los gobiernos cumplan sus promesas, protejan los derechos humanos y respeten los convenios y acuerdos internacionales que han firmado al respecto, afirmó la directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

En un mensaje por el Día Internacional de la Mujer, la expresidenta chilena aseguró que “el cambio es posible y está sucediendo” en materia de lucha frente a la violencia contra las féminas.

Subrayó que en todas partes se alzan voces “para dejar de lado el silencio y la indiferencia” ante a esos hechos y aumenta la conciencia y la movilización a favor de los derechos de ese sector de la humanidad.

“Cada vez somos más las personas que decimos basta ya. No hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas”, insistió.

No obstante, manifestó su indignación por los todavía altos índices de discriminación, violencia y exclusión y los casos frecuentes de víctimas que buscan justicia sin conseguirla.

Bachelet llamó a cambiar actitudes y a progresar hacia la igualdad de derechos, de oportunidades y participación de las mujeres, “especialmente a la hora de tomar decisiones”.

Al referirse a reunión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus Jurídico de la Mujer que comenzó ayer en Nueva York, la también subsecretaria general de Naciones Unidas convocó a trabajar por un consenso que permita acuerdos para erradicar la violencia.

Recordó que hace 10 años ese mismo foro fracasó en encontrar un entendimiento en esa materia, pero sentenció que “ahora no podemos permitir que el desacuerdo y la falta de decisión impidan el progreso y la protección de las mujeres del mundo”.

Asimismo, reclamó más rapidez en los cambios necesarios para erradicar la violencia y se preguntó cuántas mujeres y niñas más tienen que ser violadas o asesinadas y cuántas familias más tienen que sufrir.

En la misma línea resaltó que en el presente hay 160 países con leyes para enfrentar el fenómeno, pero alertó que “una ley solo es eficaz si se puede aplicar y dar cumplimiento a su normativa”.

En su mensaje, Bachelet instó a rechazar la discriminación, la violencia doméstica y sexual, los abusos, las violaciones, la trata de seres humanos, la esclavitud, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, el feminicidio y la impunidad.

“No puede haber paz, ni puede haber progreso mientras las mujeres viven con miedo de sufrir violencia”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.