El chavismo, un fenómeno geopolítico

LUIS NAPOLEON DE ARMAS-Por: Luis Napoleón de Armas P./El Pilón

Creo que una de las razones por las cuales América Latina y el Caribe no hayan salido del subdesarrollo, es la ausencia de liderazgo claro ante la presencia de grupos regionales que se han beneficiado con ese atraso. Pero cuando han aparecido esos líderes, así sea en forma de pavesas, los han asesinado; al menos esa ha sido la tradición colombiana. Romper paradigmas es una tarea suicida; él lo estaba logrando. Cuando los gobernantes son planos, nadie alcanza a odiarlos, pero ¡hay!,cuando pisan callos, dejan de ser comunes.

Por eso a Chávez muchos lo odiaron pero también muchos lo quisieron, cada quien dentro de sus razones. El pensamiento de Chávez hay que analizarlo con objetividad, sin pasiones;él fue mas allá del discurso, aplicó lo que pensaba; su ideario de una AL unida, sin complejos, con derechos a construir su propio modelo económico, social y político, con equidad y altruismo, sin las rigideces asimétricas de los organismos multilaterales como el FMI y el BM, cuyas teorías pauperizaron a los países parias pero que ahora han bebido de su propia cicuta, EE.UU y Europa.Desde que Bolívar lo planteara en su carta de Jamaica, nadie había intentado la unidad de AL.

Con Chávez el Consenso de Washington se tambaleó, igual que la prórroga del “Pacto de Punto Fijo”, una especie de frente nacional venezolanoacordado entre copeyanosy adecos con el fin de repartirse los recursos petroleros, pero la Venezuela Saudita siguió siendo tercermundista con pésimos indicadores en las tablas de la ONU, la OMS, UNICEF y otras mas; al venezolano creía que era rico, que tener una moneda dura, 4.30 bolívares por dólar,era suficiente; lasriquezas petroleras lo cegaron. Con Chávez, por primera vez, esa riqueza comenzó a fluir a través de las llamadas “misiones”, que son como sembrar el petróleo.

Los formalismos democráticos de nada sirven sino van acompañados de acciones concretas y medibles; es mejor una semi-democracia con resultados que una virtual con discursos; muchos indicadores sociales de Venezuela son mejores que los nuestros, según cifras de la ONU; el Gini, p.ej., es el doble aquí que allá. Nos dirán que ellos tienen una de las inflaciones mas altas del mundo y que tienen una moneda súper devaluada, es cierto; lo que no entienden es que esos son indicadores del FMI, que no aplican en Venezuela, su modelo es otro; que Chávez fue autoritario, acepto; que muchos de sus allegados se enriquecieron, lo dirá la historia. ¿Dónde no lo hacen?Pero Chávez pensaba no solo en su país, también lo hacía con altruismo demostrado por LA y el Caribe, incluso, su apoyo a los pobres de Luisiana, que padecieron el suplicio de Tántalo.

El impulso para la creación del ALBA, CELAC, MERCOSUR y UNASUR, le dieron identidad geopolítica a varios países del continente. La OEA, ministerio de colonias de los EE.UU., quedó fracturada y la unipolaridad en cuidados intensivos. La historia de AL se partió en dos: antes de Chávez y después de él, gústenos o no; ya no seremos los mismos; ya vendrá el balance.Por su puesto, cometió sus errores, todos los cometemos, hasta los que tienen asesoría divina; su supuesto apoyo a las FARC, fue tal vez el peor para nosotros, pero es justo reconocer que fue definitivo en la liberación de algunos secuestrados y en el impulso que le dio a las conversaciones de paz en la Habana.

La Venezuela Bolivariana es un referente para el mundo; sus hijos pueden pasearse por el orbe sin visas, una demostración de respeto por ese país.Su sombra y su pensamiento rondarán la geografía americana, un nuevo Cid Campeador la recorrerá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.