ONU refuerza lucha para erradicar violencia contra mujeres

Naciones Unidas, 16 mar (PL) Los gobiernos y las sociedades tienen desde hoy un nuevo apoyo internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, tras concluir aquí la reunión anual de la ONU sobre el estatus jurídico de las féminas.

Las conclusiones del foro de dos semanas de duración establecen acciones dirigidas a reforzar el respeto de los derechos de ese sector de la población mundial y el marco internacional necesario para poner fin a las agresiones que padecen.

Esa estrategia comprende el enfrentamiento a la violencia doméstica y sexual, la trata de mujeres, la prostitución forzosa, la mutilación genital femenina y el matrimonio obligado de niñas, entre otras variantes del problema.

El documento final del encuentro insta a trabajar por la igualdad de oportunidades para las mujeres con respecto a los hombres y de cara al programa de desarrollo de la ONU para el período posterior a 2015, año en que concluye el plazo de los Objetivos del Milenio.

Tras concluir la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los acuerdos referidos a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la provisión de servicios de justicia para las víctimas de esas agresiones.

Ese tipo de ataque constituye una atroz violación de los derechos humanos, una amenaza global, un atentado contra la salud pública y una ofensa a la moral, precisó el titular de la ONU.

No importa dónde vivan, ni su cultura ni sociedad, todas las mujeres y niñas tienen derecho a vivir libres de miedo y a desplegar todo su potencial y sueños de futuro, añadió.

Al respecto, puntualizó la responsabilidad que tienen los estados para convertir esos derechos en una realidad y abogó por que los acuerdos alcanzados sean traducidos en acciones concretas para acabar con la violencia contra las mujeres y niñas.

La sesión final de la cita estuvo marcada por el anuncio de la renuncia de Michelle Bachelet a su cargo de directora ejecutiva de la entidad ONU-Mujeres, para regresar a Chile luego de dos años en esa responsabilidad.

La dimisión tiene lugar en medio de insistentes versiones sobre la posibilidad de que la exmandataria chilena se presente como candidata a las próximas elecciones presidenciales en su país.

Al confirmar la salida de Bachelet de la dirección de la ONU, Ban Ki-moon elogió su labor al frente de la agencia encargada de los asuntos de las mujeres y afirmó que fue la persona perfecta, en el momento exacto y el momento preciso para ese trabajo.

También subrayó el liderazgo visionario que ella imprimió a ONU-Mujeres desde su creación y su dedicación a la defensa de los derechos de las féminas a escala global.

Le agradezco su contribución y le deseo muchos éxitos en el próximo capítulo de su extraordinaria vida, expresó el secretario general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .