Día Mundial del Agua

dia-mundial-del-agua

Por Giomar Lucía Guerra Bonilla

Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, declarado según acuerdo en la Asamblea General de  las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, celebrada en Brasil del 3-14 Junio de 1992.

A propósito Eduardo Galeano en su obra Los hijos de los días, dice:

De agua somos
Del agua brotó la vida, los ríos son la sangre que nutre la tierra,
Y están hechas de agua las células que nos piensan
Las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy, fueron los bosques de yer,
Y que el mundo seco, supo ser mundo mojado,
En aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie
Y eran de todos.

Qué diremos nosotros presenciando la agonía de nuestros ríos a quien bellamente le han cantado nuestros poetas, en este caso Nicolás Maestre Martínez en la canción “El Rey del Valle,” una de cuyas estrofas, dice

Bajando desde lo alto de la Sierra majestuosamente viene deslizándose hasta aquí / cruzando montes, valles y praderas / y regando arroceras, nos baña el Guatapurí / El viene desde la Sierra Nevada /  y todas sus aguas arhuacas se las dona al Río Cesar / y jugando contra sus orillas choca / y sus aguas que van locas se ríen de Valledupar / De día la lavandera lo besa / Y de noche la luna lo abraza / Y si arriba le cae un aguacero crujen los peruétanos de miedo.

rio-guatapuri-cerca-l-puente-y-a-la-sirenaEs ese el Río Guatapuri,  ligado , a las distintas etapas de nuestra historia. Forma parte del sistema hidrográfico de la Sierra Nevada de Santa Marta. Nace en noble cuna en la parte alta de la Sierra a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar, en unas pequeñas lagunas: la Naboba y Curigua. Es el sitio sagrado denominado Abusiyiwa. Sus aguas recorren las montañas hacia la planicie conservando la temperatura propia del páramo, en un área de 90.000 hectáreas. En su recorrido recibe las aguas de los ríos Capitanejo, Curiba, los Mangos, Donachui el más caudaloso de sus tributarios.

sierra-n-nabusimaqueSus aguas están  distribuidas en todos los pisos térmicos  asi: En la parte alta mide 42 kilómetros y se extiende desde la laguna Naboba hasta San José Cominos de Valerio. La parte media mide 22 kilómetros, va desde  Cominos de Valerio hasta el puente del balneario Hurtado. La parte baja va (iba. La mayor parte del tiempo permanece seco) de Hurtado hasta la desembocadura del Río Cesar, mide 14 kilometros .(Fuente-. Corpocesar).

Si el Maestro Rafael Escalona estuviese aún entre nosotros, quizá no hubiera podido inspirarse para crear “la creciente del Cesar :” Ta lloviendo en la Nevada arriba e¨ Valledupar / apuesto  a que el Río Cesar crece por la madrugada/ Maye no le tengas miedo…

Todos conocemos su importancia para Valledupar y las demás poblaciones por donde hace su recorrido por su utilidad y privilegiada situación geográfica, además por el uso intensivo para el riego de arrozales, potreros, cultivos de pan coger en las zonas planas. Para la recreación, deleite de su belleza, en especial en el balneario Hurtado el más cercano a la ciudad, muy apreciado además por los turistas. Hay otros motivos  que se me escapan. Para  que nuestro Río no muera y supere  su lenta agonía, está pidiendo a gritos  un plan integral de conservación y mantenimiento cuya responsabilidad está a cargo de los organismos del ramo.

Es importante el uso social del agua. La presión demográfica y la mala utilización y contaminación del  agua, la tala indiscriminada de bosques, las quemas traen consigo la erosión, disminución de los caudales, extinción de las especies nativas. Por esto las autoridades ambientales deben estar atentos a este deterioro progresivo para lo cual además de adoptar  acciones de control que permitan evitar la degradación del ecosistema.

Musa que inspira a cantautores, poetas y juglares, punto de encuentro de amigos de parrandas, de amor y de juegos, centro de recreación y lo más lindo que tenemos y muy apreciado por nuestras etnias. Ellos dicen:

“ El agua nos da vida es nuestro alimento. Así como la madre alimenta a sus hijos con la leche de su seno, la madre  tierra nos da agua. Si encuentro un hoyito donde haya agua siembro  árboles para que nazca más agua, crezca y se convierta en manantial, en río”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.