Canciller de Uruguay afirma que “enclave colonial en las Islas Malvinas es inaceptable”

Luis AlmagroCanciller de Uruguay afirma que “enclave colonial en las Islas Malvinas es inaceptable”

En una entrevista exclusiva con teleSUR, el canciller uruguayo sostuvo que la soberanía de las Islas Malvinas es un tema que “pertenece a toda Latinoamérica” y destacó que en su encuentros en la ONU se reiterará la petición al diálogo con Reino Unido.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, expresó este sábado que el enclave colonial que mantiene el Gobierno de Reino Unido en las Islas Malvinas “es inaceptable” y debe terminarse pronto a través de vías diplomáticas.

En  una entrevista exclusiva con teleSUR desde Caracas (Venezuela), el diplomático uruguayo afirmó que la demanda que sostiene su país vecino, Argentina, por las soberanía de las Islas ya es un tema que “pertenece a toda Latinoamérica” y por ende, tiene que seguirse defendiendo.

También dijo que en los encuentros que sostendrá en la ciudad de Nueva York (noreste de Estados Unidos) los próximos lunes y martes, serán para reprochar la idea de un referendo que hizo la nación británica para “legitimar su colonización”. “Es absurdo, es ridículo, es algo que carece de un razonamiento lógico”, expresó.

Almagro destacó además que desde su parecer “es necesario que ambas partes se sienten en la mesa a dialogar” sobre el tema y con respecto a las reuniones que sostendrán con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon, señaló que continuará en defensa de una solución política.

“Instaremos al respeto a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, instaremos a las partes a negociar y defendemos las posiciones que ha tenido la reunión que han sido muy claros en este tema”, agregó.

Sobre la integración suramericana, Almagro destacó el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y señaló que Venezuela “debe seguir el camino de la política exterior” que inició el mandatario.

Destacó además los avances alcanzados en el ámbito económico a través de Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y afirmó que a través de esa vía se “puede potenciar las exportaciones de Uruguay y de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Almagro viajará este lunes a la ONU junto a la delegación de representantes de Latinoamérica y el caribe sostendrán diversas reuniones al más alto nivel en la ciudad de Nueva York.

Estos encuentros, se explica en un comunicado oficial, “tendrán lugar poco después de la celebración del reciente referéndum organizado por el Reino Unido en las Malvinas con el objeto de justificar el continuado incumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la disputa de soberanía en el Atlántico Sur”.

Este referéndum no fue reconocido por ninguno de los organismos regionales ni por las Naciones Unidas. La delegación será recibida también por el titular del Comité Especial de Descolonización, embajador Diego Morejón Pazmiño (Ecuador) y continuará en un almuerzo con los representantes permanentes de los miembros del Comité, “a quienes agradecerá el respaldo que anualmente prestan a la adopción de una resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

teleSUR/ LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .