Demandas estudiantiles en Chile vuelven a las calles

Santiago de Chile, 28 mar (PL) Estudiantes de secundaria y de universidades privadas de Chile marcharán hoy para reiterar en las calles las demandas del movimiento estudiantil, entre ellas el fin al lucro en la educación.

La marcha fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), y recibió la víspera el visto bueno de la Intendencia de la Región Metropolitana para transitar un tramo de la emblemática Alemeda Bernardo O’Higgins.

No obstante, la autoridad modificó parte del recorrido propuesto por los organizadores de la manifestación.

«Se trata de la primera marcha que convocamos como Mesup y Aces este año. Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia, por lo que esperamos una alta convocatoria», expresó en la convocatoria Eloísa González, vocera de la Aces.

Los dirigentes prevén que unos cinco mil estudiantes participen en la manifestación, que partirá a las 10.00 horas (13:00 GMT) del frontis de la Universidad de Santiago de Chile.

«Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro», comentó González en días recientes.

La joven manifestó además el reclamo de los estudiantes secundarios para la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos de centro de educación superior privados, para evitar situaciones como la existente con la Universidad del Mar.

Esa casa de estudios se vio envuelta por sus directivos en un escándalo de lucro, a causa del cual el Gobierno decretó su cierre, situación que afectó a 18 mil estudiantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.