Gobierno francés golpeado por escándalo de corrupción

Por Carmen Esquivel Sarría

París, 4 abr (PL) La acusación contra el ex ministro francés de Presupuesto Jerome Cahuzac por fraude fiscal significa un duro golpe para el gobierno, que enfrenta su primer escándalo de corrupción con apenas 10 meses en el poder.

La tormenta comenzó el martes cuando el extitular admitió en su blog personal que hace varios años depositó unos 600 mil euros sin declarar en un banco en Suiza, monto que después trasladó a Singapur.

El hombre que tenía en sus manos las cuentas del país, quien conducía la administración fiscal y perseguía a los defraudadores ha devenido, él mismo, un evasor. He ahí la gran dimensión de esta falta, coincidieron en señalar los analistas.

Los rumores sobre el caso venían desde diciembre, cuando el portal de internet Mediapart reveló que Cahuzac tenía un depósito en el banco UBS del país helvético.

El entonces ministro demandó por difamación a ese medio, e incluso, llegó a desmentir las acusaciones ante el Parlamento.

Sin embargo, en marzo la fiscalía determinó investigar los hechos denunciados, lo cual llevó al gobierno a relevarlo del cargo.

El ex ministro ha sido acusado por fraude fiscal y blanqueo de dinero y, de ser hallado culpable, podría enfrentar una sanción de cinco años de cárcel.

Este escándalo constituye un revés para el gobierno en un momento delicado, cuando los índices de popularidad del jefe de Estado, François Hollande, están al mínimo debido a la ineficacia de sus medidas para frenar la crisis económica y el aumento constante del desempleo.

Hollande había enarbolado la lucha contra la evasión como una de sus banderas y Cahuzac era uno de los artífices de la reforma fiscal para aplicar un impuesto de hasta el 75 por ciento a las rentas superiores al millón de euros anuales.

En una declaración televisada, el presidente calificó como una falta imperdonable y un ultraje a la República los actos cometidos por el ex ministro y prometió que la justicia hará su trabajo hasta el final.

Para evitar la repetición de casos semejantes, el mandatario anunció su decisión de impulsar un proyecto legislativo basado en tres estrategias.

Reforzar la independencia de la justicia, luchar contra los conflictos de intereses por medio del control y publicación del patrimonio de ministros y parlamentarios; así como prohibir el ejercicio de cargos públicos a quienes sean condenados por fraude fiscal, figuran en esa iniciativa.

Sin embargo, las medidas no han podido aplacar los ánimos y las críticas arrecian tanto de la izquierda como de la derecha.

Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés, dijo que las iniciativas de Hollande son indispensables, pero insuficientes para combatir efectivamente la corrupción.

Enmanuel Maurel, miembro del gubernamental Partido Socialista y vicepresidente del Consejo Regional del Ile-de-France, saludó la respuesta del presidente, pero señaló que además hacen falta medidas concretas para luchar contra el delito de evasión fiscal y evitar que se escapen cada año millones de euros.

Los señalamientos más incisivos vinieron de la conservadora Unión por un Movimiento Popular y del ultraderechista Frente Nacional (FN), donde hay voces que piden desde una renovación en el gobierno, una investigación parlamentaria, hasta una disolución del ejecutivo.

En las últimas horas, sin embargo, el caso dio un giro y amplió sus ramificaciones cuando el diario Le Monde reveló que el encargado de abrir la cuenta de Cahuzac en Suiza fue Philippe Pénique, un allegado y consejero de la presidenta del FN, Marine Le Pen.

Aún es muy pronto para medir todas las consecuencias de esta tormenta política y mediática, pero algunas hipótesis apuntan a que, ante la gravedad de la situación, puedan producirse nuevos cambios en el equipo de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .